Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Sabías que existe un Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal?

atención-de-perros-en.bogota
Atención de animales en riesgo Foto IDPYBA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá difundimos las diferentes instancias de participación ciudadana para promover la articulación entre la comunidad y las entidades relacionadas con la protección de los ecosistemas y el bienestar animal. En estos escenarios se realiza la formulación de la normatividad y políticas públicas; así como la veeduría ciudadana en el seguimiento, manejo y control de recursos asignados.

Participación ciudadana

La participación es un concepto que se ha aplicado al ejercicio individual de hacer parte de un algo con el propósito de actuar, compartir y comunicar. En el caso del concepto aplicado al ejercicio de la ciudadanía, este ‘hacer parte del algo’ incluye una intervención efectiva en la toma de decisiones sobre temas que se relacionan con la vida colectiva a la que pertenece el individuo, según indica el Plan de Participación de la Secretaría Distrital de Ambiente

Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal

Gato: Foto Protección Animal Bogotá
Foto Protección Animal Bogotá

Esta instancia busca gestionar y canalizar iniciativas provenientes de la comunidad, organizaciones y entidades relacionadas con la protección y el bienestar animal, para su discusión en las sesiones del Consejo Distrital PYBA. Se creo con el Acuerdo 524 de 2013 y se reglamenta gracias al Decreto 546 de 2016. 

La Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del Instituto Distrital de Protección Y Bienestar Animal es la encargada de presidir esta instancia que realiza sesiones con una frecuencia bimestral. 

Algunas funciones:

  • Recomendar a la Administración Distrital, en la formulación, construcción e implantación, de políticas y proyectos de gestión integral del hábitat en materia de protección y bienestar animal. Actuar como instancia válida de
    interlocución y consulta ante la administración y las Entidades públicas del orden Local, Distrital, Regional, Nacional e Internacional y ante las Entidades no gubernamentales, en los temas concernientes a la protección y bienestar animal.
  • Elegir representantes ante otras instancias de participación y ante aquellas cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan.

Lee más sobre esta instancia aquí 

Si deseas obtener más información sobre el Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal, por favor escríbenos al correo electrónico participacionciudadana@animalesgov.gov.co o consulta nuestro Módulo de Participación Ciudadana y descubre otras instancias. 

Protección Animal. Foto IDPYBA
 Protección Animal. Foto IDPYBA

Ir al contenido
×