Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Nosotros

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es un espacio que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así­ como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales de la ciudad.

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es una herramienta que permite democratizar la información ambiental, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capí­tulo 40 “Información para la adopción de decisiones”, donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos”.

 

Tu opinión es muy importante. Aní­mate a hacer seguimiento a los programas y agendas ambientales de cada una de las localidades, todo con el objetivo de crear una Bogotá más amigable con el medio ambiente.

 

Objetivos del observatorio

  • Ofrecer a los usuarios una batería de indicadores sobre los recursos ambientales de la capital, actualizados y disponibles a través de un portal web.
  • Apoyar con datos disponibles que puedan ser implementados en la planificación y gestión ambiental de la ciudad.
  • Generar procesos de divulgación de la información en sectores académicos, comunitarios e institucionales.
  • Ampliar la capacidad de participación ciudadana en la implementación de información ambiental para proyectos académicos y comunitarios de carácter ambiental.
  • Contribuir con información ambiental que aporte en la construcción de políticas ambientales del distrito y evidencie su cumplimiento.

 

Alcances y utilidades del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB):

  • Proporciona información básica e indicadores sobre el estado ambiental de la ciudad y sobre la respuesta institucional a desafí­os (metas) ambientales.
  • Permite la evaluación y seguimiento de instrumentos como el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental del Distrito Capital (PACA), las metas ambientales del Plan de Desarrollo y los retos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Genera las bases para el seguimiento y evaluación de polí­ticas públicas ambientales.
  • Propicia un escenario mediante al cual la comunidad puede estar más y mejor informada, y cualificar sus procesos de participación en la gestión ambiental.
  • Permite una interacción con la ciudadaní­a a fin de que ésta participe proactivamente en la generación de información ambiental y en proyectos ambientales de Bogotá D.C.
  • Apoya los procesos de la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) y Bogotá, orientados a informar de forma pública, permanente y transparente los resultados de su gestión ambiental. Con ello, el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) se constituye en una herramienta importante en la gestión del conocimiento e información ambiental de la ciudad.
  • Apoya los procesos de planeación de la ciudad y genera información para una toma de decisiones más eficientes.

 

Base normativa

 

El observatorio se concibe y respalda en diferentes normas de carácter nacional e internacional; en primera medida, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en 1992, a través de los “Lineamientos para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Los principios 9 y 10 manifiestan la relevancia de la investigación y alientan a los estados en aumentar el saber científico, la participación ciudadana y la divulgación de la información sobre el medio ambiente. Además, la Declaración de Río de 1992 estableció el principio 10: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de toda la ciudadanía interesada, en el nivel que corresponda.” 

En este sentido la normatividad que soporta la existencia del OAB permite también su permanencia, los recursos para su administración integral, y además posibilita la articulación con los demás observatorios distritales conformando una red de conocimiento, y divulgación continua. 

 

Base normativa Observatorio Ambiental de Bogotá.
Base normativa Observatorio Ambiental de Bogotá.

 

Ir al contenido
×