Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ayuda

Indicadores Observatorio Ambiental de Bogotá

Actualmente el OAB cuenta con más de 150 indicadores ambientales clasificados por:

  • Recurso natural: Agua, Aire, Fauna, Suelo, Flora,
  • Temas ambientales: Cambio climático, Control para la calidad ambiental, Ecosistemas, Educación ambiental y participación, Gestión ambiental empresarial, Movilidad sostenible, Ordenamiento y ecourbanismo, Plan de gestión ambiental PIGA y Estrategia distrital de crecimiento verde.
  • Indicadores reglamentarios: Acuerdo 067, Objetivos de Desarrollo Sostenible y programa Bogotá Cómo Vamos y salud ambiental. 

 

Documentación

Contamos con un módulo en donde la ciudadanía puede compartir sus documentos, investigaciones ambientales, documentos pedagógicos, productos de procesos participativos o documentos técnicos en la plataforma web. Esta iniciativa permite contribuir a la difusión de información valiosa sobre el entorno y la gestión ambiental, siempre respetando los créditos del autor. 

Categorías de documentación:

  1. Documentos técnicos: ofrecen información detallada y específica sobre temas ambientales de Bogotá, a menudo realizados por expertos o entidades competentes.
  2. Documentos pedagógicos: material diseñado para facilitar la comprensión de temas ambientales en formatos amigables y didácticos, como unidades pedagógicas, libros, diapositivas, entre otros.
  3. Documentos de procesos participativos: muestran avances en retos ambientales específicos resultantes de procesos comunitarios, agrupaciones socioambientales y ONGs.
  4. Investigación ambiental: incluye tesis de posgrado aprobadas, artículos en revistas indexadas, capítulos de libros o libros sobre investigaciones ambientales relacionadas con Bogotá.

 

Redes de sistemas de información ambiental

Ingresando al portal del observatorio podrás consultar la sección Redes de sistemas de información ambiental, en donde tendrás acceso a las diferentes plataformas administradas por la Secretaría de Ambiente

  • Red de Calidad Hídrica de Bogotá (Tradicional y ampliada)
  • Red de Monitoreo de Calidad del Aire -RMCAB
  • Índice Bogotano de Calidad del Aire -IBOCA
  • Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá -CIMAB

 

Salud ambiental

 La protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se han convertido en requisitos inseparables de los esfuerzos para construir un proceso efectivo y sostenido de desarrollo económico y social. El campo de la salud ambiental, sin embargo, no se agota en el conocimiento del impacto del ambiente sobre la salud sino que abarca también el diseño, la organización y la ejecución de acciones tendientes a impedir o a revertir los efectos nocivos del ambiente sobre la salud humana (OPS). 

 

Actualidad ambiental

La sección de Actualidad Ambiental del Observatorio Ambiental de Bogotá es un espacio para mantenerse al día con las últimas noticias, eventos y campañas ambientales en la ciudad. Aquí, las personas pueden encontrar información relevante sobre iniciativas comunitarias, proyectos de conservación, eventos y oportunidades de participación, todo diseñado para fomentar un mayor compromiso y acción en la protección del ambiente.

 

Plan de Acción Cuatrienal Ambiental

Adicionalmente, se cuenta con el Seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal Ambiental PACA. Mediante una baterí­a de 64 indicadores cualquier usuario, a través del Observatorio Ambietal de Bogotá (OAB), puede realizar seguimiento a las metas ambientales de Bogotá, para el periodo 2024-2028 .

 

Visor Geográfico Ambiental 

La Secretaría de Ambiente cuenta con una herramienta web llamada ‘Visor Geográfico Ambiental’, esta permite conocer, en tiempo real, datos e información relacionada con el ambiente bogotano y su geografía.

En el Visor hay más de 140 capas geográficas organizadas en calidad del aire, agua, suelo, visual, áreas protegidas, humedales, vegetación, participación, educación ambiental, Plan de Ordenamiento Territorial, entre otras.

Ir al contenido
×