Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Publica tus documentos en el Observatorio Ambiental de Bogotá

Publicación-de-documentos-v5
Guía para publicar documentos en el OAB

 

El Observatorio Ambiental de Bogotá -OAB se complace en anunciar que ahora la ciudadanía puede compartir sus documentos, investigaciones ambientales, documentos pedagógicos, productos de procesos participativos o documentos técnicos en su plataforma web. Esta iniciativa permite contribuir a la difusión de información valiosa sobre el entorno y la gestión ambiental, siempre respetando los créditos del autor

 

¿Por qué publicar en el Observatorio Ambiental de Bogotá?

 

Publicar en el OAB conlleva múltiples beneficios:

  • Mayor visibilidad y accesibilidad: tus documentos llegarán a un público diverso, incluyendo entidades, académicos y comunidades interesadas en temas ambientales.
  • Validez y credibilidad: al ser parte de un sistema oficial, tus publicaciones obtienen mayorcredibilidad.
  • Contribución al conocimiento colectivo: tus documentos enriquecen el conocimiento de la sociedad y fomentan futuras investigaciones y proyectos.
  • Promoción de prácticas responsables: tus documentos pueden inspirar prácticas más responsables con los recursos naturales.
  • Análisis de tendencias: permite comparar información en distintos periodos, identificando tendencias y patrones en la calidad ambiental de Bogotá.
  • Apoyo a la educación ambiental: fortalece estrategias de enseñanza y aprendizaje en temas ambientales, o procesos de participación ciudadana.

Si estás interesado en publicar una investigación debes aplicar a alguna de las categorías disponibles dentro del observatorio: 

  1. Documentos técnicos: ofrecen información detallada y específica sobre temas ambientales de Bogotá, a menudo realizados por expertos o entidades competentes.
  2. Documentos pedagógicos: material diseñado para facilitar la comprensión de temas ambientales en formatos amigables y didácticos, como unidades pedagógicas, libros, diapositivas, entre otros.
  3. Documentos de procesos participativos: muestran avances en retos ambientales específicos resultantes de procesos comunitarios, agrupaciones socioambientales y ONGs.
  4. Investigación ambiental: incluye tesis de posgrado aprobadas, artículos en revistas indexadas, capítulos de libros o libros sobre investigaciones ambientales relacionadas con Bogotá.

 

Para publicar un documento en el OAB, sigue estos pasos:

  • Solicitud previa: debes presentar una solicitud previa al equipo del observatorio a través este enlace: https://forms.gle/7Lvs9X8FGLVThNs26 anexando el documento en formato PDF y una carta firmada que certifique que el documento es de tu autoría y que deseas divulgarlo a través de la plataforma.
  • Carta: formato para la publicación de documentos en el portal OAB
  • Comité verificador: un comité conformado por personal del equipo OAB verificará la veracidad de la información en el documento y emitirá una respuesta sobre su admisión en la categoría correspondiente.
  • Publicación: tras la verificación, se comunicará al autor si la respuesta de publicación es positiva. El documento se hará accesible en el portal, y se informará que no se ofrecerán beneficios económicos por su divulgación.

Actualmente el observatorio cuenta con más de 1500 documentos e investigaciones disponibles para ser consultados por la ciudadanía.  Es importante destacar que la responsabilidad del contenido es de los autores.

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a compartir tus documentos y contribuir al conocimiento ambiental de la ciudad, promoviendo prácticas responsables y el desarrollo de políticas sostenibles. 

 

¡Únete a nosotros y comparte tu visión sobre el futuro ambiental de Bogotá!


Ir al contenido
×