Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué es el IRCA y para qué sirve?

IRCA - 1599395889_847277_1599396131_noticia_normal (1)
IRCA - Embalse San Rafael. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

 

En el Observatorio Ambiental de Bogotá los ciudadanos pueden consultar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano – IRCA, un indicador que permite conocer si el agua que consumimos es potable o no, e identificar el grado de riesgo que enfrentan las personas al consumirla, según el cumplimiento de los valores máximos aceptables para las características físicas, químicas y microbiológicas establecidas en la Resolución 2115 de 2007 “Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- ESP es la responsable de realizar el control sobre la calidad del agua suministrada a la ciudad de Bogotá, mediante el análisis de más de 1.100 muestras de control mensuales, que permitan evaluar el nivel de riesgo del agua distribuida. La clasificación del nivel de riesgo está definida en rangos establecidos en la Resolución mencionada, de la siguiente manera: 

  • 0% – 5% Sin Riesgo-Agua Apta para Consumo Humano
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio
  • 35.1% – 80% El nivel de riesgo es Alto
  • 80.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente.

 

En el 2023 la EAAB- ESP ha realizado mediciones que nos permiten analizar el estado del recurso hídrico

Medición IRCA 2023 Bogotá
Medición IRCA Bogotá 2023

 

Las cifras aportadas por la EAAB- ESP son producto de un trabajo riguroso que incluye la toma de muestras en puntos de muestreo concertados con la Secretaría Distrital de Salud, localizados en la red de distribución de acueducto y el análisis físico-químico y microbiológico en el laboratorio de agua. 

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá, queremos que te sumes a la protección del agua y  hagas un uso responsable. Conscientes de la importancia vital de este recurso, es momento de unir esfuerzos para preservar nuestro entorno. Cada gota cuenta, y su correcto manejo contribuirá no solo a la sostenibilidad ambiental sino también a la construcción de un futuro más próspero.

Video IRCA

 


Únete a nosotros en este compromiso por el agua y la tarea de seguir poniendo nuestro #AmbienteEnCifras


Ir al contenido
×