Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué debo hacer para navegar por el Río Bogotá?: Aquí te contamos

xSVGhON81f
Navegar por el Río Bogotá. Foto CAR
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

El pasado 10 de noviembre el equipo del Observatorio Ambiental (OAB) navegó por el Río Bogotá para conocer este ecosistema, descubrir las especies de fauna y vegetación que adornan el río y apropiarse de este cuerpo de agua a través de actividades de educación ambiental. 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) es la entidad encargada de guiar los recorridos gratuitos para que las personas interesadas puedan navegar este afluente y conocer de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá.

Equipo OAB en el Río Bogotá.
Equipo OAB en el Río Bogotá.

Requisitos: 

  • Inscripción previa ante el portal de la CAR
  • Dirigirse al Puente de Guadua, ubicado en la calle 80, entre el límite entre Bogotá y Cota. 
  • Recorridos únicamente los días jueves, viernes y sábados. 

“Navegar por el río nos permitió reconocerlo como parte de nuestra biodiversidad, aprender él, quererlo, ver el impacto tan negativo que tiene arrojar basuras, pero también vimos un lado hermoso, lleno de vida con gran diversidad de aves de muchas especies”, aseguró Adriana Rodríguez del observatorio.

Río Bogotá. Foto Patricia Gonzáles
Río Bogotá. Foto Patricia González

Las entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) han realizado enormes esfuerzos con la ayuda de la ciudadanía para descontaminar el río y que hoy un tramo pueda ser navegado por todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo. 

De acuerdo con la CAR, varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros. 

“Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, aseguro el guía de la corporación. 

¿Qué especies de aves se pueden ver en el Río Bogotá?

  • Gavilán bailarín, espíritu santo o gavilán maromero ( Elanus leucurus )
    Gavilán maromero. Foto Patricia Gonzáles
    Gavilán maromero. Foto Patricia González

     

  • (A la derecha) La garza chiflona,​ garza silbadora, garza amarilla​ o garza chiflon​ ( Syrigma sibilatrix ), junto a los Ibis afeitado, ​ coquito, Ibis de cara roja o cuervo de pantano de cara ( Phimosus infuscatus) a la izquierda.
    Garza chiflona e Ibis. Foto Patricia Gonzáles
    Garza chiflona e Ibis. Foto Patricia González

     

  • Andarríos solitarios  ( Tringa solitaria) y Archibebe patigualdo chico​ o Playero Menor Patas Amarillas​ ( Tringa flavipes).  Andarríos solitarios , pitotoy solitario o tigüiza​ ( Tringa solitaria) y Archibebe patigualdo chico​ o Playero Menor Patas Amarillas​ ( Tringa flavipes).  Foto Patricia Gonzáles  
  • Alcaraván común ( Vanellus chilensis)

    Alcaraván común ( Vanellus chilensis). Foto Patricia Gonzáles
    Alcaraván común ( Vanellus chilensis). Foto Patricia González

Ir al contenido
×