Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué son parques de borde? : Visor Geográfico Ambiental de Bogotá

Cerros Orientales. Foto SDA - Parques de borde
Cerros Orientales. Foto SDA - Parques de borde
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial- POT “Bogotá Reverdece 2022-2035”, se crea la figura de Parques de Borde como un elemento de las Áreas Complementarias para la Conservación de la Estructura Ecológica Principal -EEP. Bajo el nuevo POT se reconocen tres parques de este tipo, que incluyen áreas como Cerro Seco, el valle aluvial del Río Bogotá y el borde de los Cerros Orientales. 

El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar la protección de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (Área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP), resguardar el bosque subxerofítico de Cerro Seco y mantener las funciones de amortiguación de inundaciones y conectividad ecosistémica del borde del Río Bogotá.

¿Dónde están ubicados los parques de borde?

Parques de borde en Bogotá
Parques de borde en Bogotá

Los parques de borde desempeñan un papel crucial como elementos integrantes de la EEP de la ciudad. Estos espacios abiertos se ubican en los límites urbanos, actuando como zonas de transición y conexión entre entornos urbanos, áreas rurales y otros componentes clave de la estructura ecológica principal.

Su función principal es lograr una integración espacial de los tejidos urbanos en los bordes con las dinámicas rurales, contribuyendo al mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas adyacentes. Inicialmente fueron tres parques de borde por el Plan de Ordenamiento Territorial, pero en el futuro podrán ser incorporadas nuevas áreas del borde urbano – rural a esta figura de protección.

Los lineamientos para el diseño y construcción de estos parques de borde se encuentran incluidos en el Manual de Espacio Público, formulado por la Secretaría Distrital de Planeación y adoptado por el Decreto Distrital 263 de 2023, conforme a lo establecido en el componente urbano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este enfoque garantiza una gestión planificada y coordinada para la creación y desarrollo de estos espacios, en consonancia con las metas y directrices del POT.

De acuerdo con el Art. 69 del Decreto 555 de 2021, estos parques se caracterizan por presentar una zonificación, a partir de la cual se asigna un régimen de usos para facilitar su manejo y gestión. Para el caso de los parques de borde de Cerro Seco y la Red de Parques del Río Bogotá, las categorías definidas por la zonificación corresponden a:

  •   Articulación urbana y restablecimiento
  •   Áreas de uso, goce y disfrute
  •   Áreas de conservación y restauración.

 

El régimen de usos de suelo donde se evidencia la zonificación aplicable a estos parques de Borde es el siguiente:

 Usos de suelo Parques de borde : POT 2022 - 2035
Usos de suelo Parques de borde : POT 2022 – 2035

 

Para el caso del Parque de Borde de los Cerros Orientales, este acoge la figura del Área de Ocupación Público Prioritaria de la Franja de los Cerros Orientales. El objetivo de está área es consolidar una franja en el borde de los Cerros Orientales que sea destinada para actividades de conservación, uso público, recreación y contemplación y fue reglamentada por el Decreto Distrital 485 de 2015. La gestión y manejo se da a través de una zonificación ambiental que define las siguientes categorías:

  •       Zona agroecológica.
  •       Zona de conservación de la biodiversidad.
  •       Zona de manejo paisajístico.
  •       Zona de manejo silvicultural.
  •       Zona de recuperación paisajística y ambiental.

Para explorar y conocer más sobre estos parques, puedes acceder al Visor Geográfico Ambiental de Bogotá, donde encontrarás la capa geográfica de Parques de Borde. Este recurso proporciona información detallada y accesible sobre la riqueza ambiental y las zonas protegidas en la ciudad.

A continuación, se presenta el paso a paso para consultar esta información.

Paso a paso:

  1. Abre el navegador de tu preferencia y busca Visor Geográfico Ambiental“.
  2. Ingresa a la página principal de nuestro portal web que encontrarás en los resultados de búsqueda.
  3. En el panel lateral izquierdo, selecciona la opción “Datos”, identificada por el ícono de dos cuadrados.
  4. Dentro del tema de Estructura Ecológica Principal (Dec. 555 de 2021), activa la capa denominada Parques de borde“. 

    Capa geográfica de parques de borde en Bogotá.
    Capa geográfica de parques de borde en Bogotá.
  5. Para ello haz clic en el ícono que activa la capa y ahora podrás visualizar la información en el mapa.
Mapa de parques de borde en VGA
Mapa de parques de borde en VGA

 

6. En este momento, verás un mapa con la localización de cada uno de los tres parques de borde existentes en Bogotá diferenciando las a partir de las cuales se define su uso y manejo. Cada área se distingue por un color diferente, indicando a qué tipo de parque de borde pertenece.

7. Recuerda que, si deseas conocer el nombre de cada zona o área, puedes seleccionar la opción “Identificar capas activas” representada por la letra “i” en la barra lateral derecha del Visor Geográfico Ambiental.

Parques de borden en el Visor Geográfico Ambiental
Parques de borden en el Visor Geográfico Ambiental

8.Posteriormente, haz clic sobre el polígono de tu interés. De esta manera, en el panel de información se desplegará información detallada del área, incluyendo su nombre, elemento, acotamiento y acto administrativo asociado.

Sumérgete en las capas interactivas y descubre la riqueza de información que el Visor Geográfico Ambiental de Bogotá tiene para ofrecer. Si tienes en mente realizar más actividades en el geoportal de la Secretaría de Ambiente, te recomendamos revisar detenidamente nuestra Guía paso a paso, diseñada para facilitar tu experiencia y aprovechar al máximo todas las funcionalidades de la herramienta. 


Ir al contenido
×