Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Guía paso a paso para utilizar el Visor Geográfico Ambiental

VGA
Captura Visor Geográfico Ambiental
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con el Visor Geográfico Ambiental, una herramienta que permite el acceso, consulta y análisis de datos espaciales de carácter institucional. Contiene más de 90 capas geográficas, las cuales son de gran importancia para aquellos interesados en comprender y conocer el entorno ambiental de Bogotá.

Aquí te mostraremos el paso a paso para sacarle el máximo provecho a esta plataforma!

Así puedes comenzar a usar el Visor Geográfico:

  1. Abre tu navegador web y visita el siguiente enlace: https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/
  2. Una vez que estés en el sitio web, busca el icono “Datos” y haz clic sobre él, se desplegará el panel de capas geográficas. Además, encontrarás categorías para identificar temáticas de interés. Explora para encontrar la capa que requerida.
  3. Activa la capa seleccionada  haciendo clic en el siguiente icono. Este cambiará a la siguiente forma  y ahora podrás visualizar la información en el mapa. 
  4. Si deseas acceder a opciones adicionales, como la consulta de metadatos de la capa, busca el icono de tres puntos a  lado derecho del nombre de la capa (…) y haz clic sobre él, se desplegará un menú de opciones específicas para la capa seleccionada.
Encender una capa: Visor Geográfico
Encender una capa: Visor Geográfico

 

El Visor Geográfico Ambiental cuenta con más de 90 capas 

 

  1. Interactúa con los elementos del mapa: El Visor Geográfico Ambiental te permite interactuar con los elementos del mapa para obtener más detalles. Puedes hacer clic en los iconos, polígonos o líneas para obtener información adicional sobre ellos, como descripciones, imágenes y enlaces relacionados. Una vez que hayas encendido la capa deseada, sigue estos pasos para utilizar la herramienta de identificación en la barra de navegación:
  • Acércate al polígono o punto de interés en el mapa utilizando las herramientas de acercamiento disponibles en la barra de navegación derecha. 
  • Haz clic en el polígono o punto de interés para seleccionarlo.
  • En la zona superior izquierda del visor se desplegará el panel de información.
  • Aquí podrás consultar la información relevante y los atributos relacionados con el polígono o punto de interés identificado.
Atributos del polígono: Visor Geográfico Ambiental
Atributos del polígono: Visor Geográfico Ambiental

 

  1. Descarga las Capas Ambientales de la Ciudad: Para descargar las capas ambientales en diferentes formatos, como GeoPackage, KML, GeoJSON y el formato soportado de ESRI Shapefile, así como la información temática en formatos de hojas de cálculo como LibreOffice Calc ODS y Microsoft Excel XLS, sigue estos pasos:

En la barra lateral izquierda, selecciona la opción ingresar, para que te registres en el sistema usando una cuenta de Google y así, puedas acceder a otras funcionalidades del visor.

Ingreso usuario: Visor Geográfico Ambiental
Ingreso usuario: Visor Geográfico Ambiental

 

  • Haz clic en el icono “Datos”  para visualizar el listado de capas disponibles
  • Activa la capa que requieras..
  • Selecciona los tres puntos ubicados en el lado derecho y elige la opción “Descarga de datos”.
  • Selecciona el formato en el que deseas descargar la información.
  • Completa el formulario indicando el nombre de la Entidad o Empresa a la que perteneces. y cuéntanos cuál es el propósito del uso de los datos.
  • Por último, haz clic en el botón “Descargar datos” para iniciar el proceso de conversión de formatos y descarga.  La respuesta es un enlace Web para la descarga de datos.
Descarga de datos en Visor Geográfico Ambiental
Descarga de datos en Visor Geográfico Ambiental
Opciones de descarga: Visor Geográfico Ambiental
Opciones de descarga: Visor Geográfico Ambiental

Ir al contenido
×