Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cuáles son los insectos más amados y odiados de Colombia?

INSECTOS DE COLOMBIA
Insectos: Fotos UNAL y Jasbleady Castañeda OAB.
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Según reveló un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) la mariposa se encuentra entre los insectos más amados por los colombianos y la cucaracha entre los más odiados.  Algunos ‘bichos’ provocan en las personas deseo de defensa y conservación, mientras que otros generan rechazo y son percibidos como una amenaza.

El ingeniero agrónomo y profesor Emérito de la UNAL, José Iván Zuluaga Cardona le preguntó a 1000 personas sobre su cercanía o percepción positiva de algunos insectos (entomofilia) y su aversión, miedo (entomofobia) con otros. 

Insectos: ¿Qué es la entomofobia y entomofilia? 

La tendencia, según dice la investigación, confirma que la mayoría de  humanos sentimos entomofobia, es decir temor exagerado o infundado a los insectos, “particularmente hacia aquellas especies que implican riesgos para la salud humana, los animales domésticos o los cultivos”.

En la dirección contraria va encaminada la entomofilia, caracterizada por la defensa y conservación de algunas especies de insectos, basadas en su atractivo, su utilidad para la humanidad y en su “importancia en las expresiones culturales”.

Insectos amados u odiados en Colombia: Fotos Jasbleady Castañeda .
Insectos amados u odiados en Colombia: Fotos Jasbleady Castañeda .

Insectos más amados 

  1. Mariposa
  2. Abeja 
  3. Mariquita
  4. Libélula
  5. Mantis religiosa
  6. Hormiga

Insectos más odiados

  1. Cucaracha
  2. Zancudo
  3. Pulga
  4. Mosca

Los insectos, en el estudio,  se dividen en algunas categorías como: benéficos, sociales, plagas, acuáticos (como la cucaracha de agua), y entomología médica y forense, que reúne a los insectos vectores de enfermedades y los que comen cadáveres.

Insectos benéficos 

Se dividen en tres categorías: 

  • Polinizadores como las abejas, a las que les debemos la producción de alimentos como verduras y frutas.
  • Parasitoides como las moscas o las avispas que parasitan a las larvas que dañan los cultivos, las enferman y se las comen.
  • Depredadores, que se comen directamente a la presa en estado inmaduro o completo, como los escarabajos.

    Abejas: Foto UNAL
    Abejas: Foto UNAL

Insectos sociales 

La UNAL revela que los insectos más organizados socialmente son las avejas, avispas y hormigas. Además, indica que hay otras especies que se reúnen en asamblea como los chinches . “Se les llaman sociales porque forman castas y actúan socialmente”, dice el académico Zuluaga.

Hormiga arriera: Especie que se alimenta de las hojas de las plantas. Foto Agencia UNAL
Foto Agencia UNAL

Plagas

Algunas especies que afectan cultivos comerciales, alimentos o transmiten graves problemas a la salud humana como la peste bubónica, el dengue y la malaria, entre otras enfermedades. Entre ellos se encuentran diversas especies de zancudos, pulgas y moscas.

Zancudo Chikungunya. Foto UNAL
Zancudo Chikungunya. Foto UNAL

¿Cuáles son los insectos más antiguos en la Tierra? 

Entre los insectos más antiguos en nuestro planeta se encuentran las libélulas, las cucarachas y los colémbolos. Estas y otras especies habitan la Tierra desde la era paleozoica, hace más de 350 millones de años, mucho antes que los dinosaurios y los seres humanos.

En esta categoría también se encuentran los cucarrones, con más de 300.000 especies, de las cuales casi la tercera parte son escarabajos.

Cucarrones: Foto Jasbleady Castañeda OAB
Cucarrones: Foto Jasbleady Castañeda OAB

 

Cuidemos los insectos 

Estos animales tienen un ciclo de vida corto y se encuentran en todo tipo de lugar y ecosistema: Selva tropical, páramos, cultivos, jardines, viviendas, entre otros. “Pese a su exterior, los insectos cumplen una función ecológica como recicladores de compuestos orgánicos en los suelos, control biológico, limpiadores de la naturaleza y bioindicadores de calidad o contaminación ambiental”. 

“Es más fácil que en 24 horas una persona que habita en la cuidad vea un insecto, cualquiera que sea, a que vea un caballo, una gallina, un cerdo y hasta una vaca, mientras que un campesino, quizá observa con más frecuencia estos animales, o las dos clases al mismo tiempo”, concluye la investigación.

Monitoreo de insectos en Bogotá 

Para monitorear la entomofauna (insectos y artrópodos), se trabaja con diferentes metodologías para registrar los animales que están en el suelo, volando o en la vegetación (árboles y arbustos), tanto en el día como en la noche. Cada método ayuda a encontrar los animales para su posterior identificación. 

La Secretaría de Ambiente ha registrado aproximadamente 1600 artrópodos de 400 especies como abejas, mariposas, arañas, cucarrones, entre otros, que han sido vistos en diferentes áreas del Distrito.

Monitoreo la entomofauna. Foto SDA
Monitoreo la entomofauna. Foto SDA

Ir al contenido
×