Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Guía de aves : camino de Guadalupe – Aguanoso Cerros Orientales

WhatsApp Image 2024-01-09 at 11.47.20 AM
Guía de aves : SDA
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente (SDA), entidad coequipera del programa Caminos de los Cerros Orientales, publicó una guía de aves en donde la ciudadanía puede conocer las diferentes especies de aves que habitan o visitan los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el camino de Guadalupe – Aguanoso. 

La guía, elaborada por los profesionales Edward Martín López (SDA) y María Fernanda Barón del Jardín Botánico de Bogotá,  incluye una recopilación de fotografías que capturan la belleza única de más de 50 aves y un listado de más de 100 especies registradas. Cada imagen está acompañada de información detallada, presentando los nombres comunes y científicos, brindando así una experiencia educativa completa y accesible para todos. Además, cada individuo cuenta con un código QR que puede ser escaneado para identificar el canto del ave y demás información de importancia.

Entre las especies destacadas, la guía incluye al majestuoso Tororoi cabecirojo, Carpintero carmesí, Inca ventrirojo, Cometa coliverde, Pico espada, Chamisero andino, entre otras. Quienes realicen la caminata ecológica en este destino natural, podrán profundizar en características únicas de estos animales y aprender sobre su papel vital en el ecosistema.

Esta iniciativa busca fomentar la apreciación, el conocimiento y protección  de la avifauna que habita esta área natural de Bogotá. Además, promueve la conciencia ambiental y la participación activa de la comunidad en la conservación de la biodiversidad.

Guía de aves : OPEL
Guía de aves SDA

 

La guía de aves se presenta como una herramienta para aquellos que deseen explorar y conectarse con la riqueza natural de los cerros. Si estás interesado en conocer este lugar, puedes programar tu visita a través de la App Caminos de los Cerros Orientales. 

Caminos disponibles 

  • Santa Ana- La Aguadora
  • Quebrada La Vieja, San Francisco Vicachá
  • Guadalupe Aguanoso, Kilómetro 11 y 12  y La Serranía

Todos los recorridos cuentan con acompañamiento de entidades de seguridad,  guías profesionales, intérpretes y enfermeros para apoyar cualquier caso.

 

Recomendaciones para hacer caminatas ecológicas en Bogotá

  • No extraer material vegetal, ni fauna del lugar.
  • No consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o llegar bajo la influencia de estas.
  • No alimentar las especies del lugar.
  • Caminar por los senderos demarcados.
  • Acatar las recomendaciones de los educadores ambientales.
  • No arrojar residuos.
  • No gritar ni alterar el silencio propio del lugar que se está visitando.
  • Llevar ropa cómoda y acorde a la actividad.
  • Portar los documentos personales, incluido el carné del seguro, de la EPS o del Sisbén.
  •  

Senderos en los Cerros Orientales, cerrados temporalmente por incendios forestales

 La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá le informa a la ciudanía que los senderos Guadalupe – Aguanoso y San Francisco – Vicachá estarán cerrados hasta que se logren controlar los incendios que se presentan en los Cerros Orientales. Esta decisión se toma como medida preventiva por las emergencias que se están presentando en esta reserva forestal.

El sendero quebrada La Vieja ya había sido cerrado preventivamente para facilitar las labores de las autoridades y organismos de socorro que tratan de apagar el incendio que se presentó desde este martes en la parte alta de esta montaña.

A estos dos senderos cerrados (La Vieja y Guadalupe – Aguanoso) se suman el camino Santa Ana – La Aguadora, en Usaquén y San Francisco – Vicachá, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria


Ir al contenido
×