Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Dióxido de Nitrógeno Promedio Anual

...

Dióxido de Nitrógeno Promedio Anual

Sigla: NO2

Descripción

El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable.

El monóxido de nitrógeno es un gas a temperatura ambiente de olor dulce penetrante, fácilmente oxidable a dióxido de nitrógeno. Mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable. El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre los 21 °C.

En los motores de combustión interna que operan con combustible gasolina o ACPM, con las condiciones necesarias (presión y temperatura) para producir la combustión; parte del nitrógeno del aire se oxida formando principalmente monóxido de nitrógeno (NO), el cual es emitido por los vehículos a la atmósfera. En la atmósfera este NO sufre procesos de oxidación formando dióxido de nitrógeno (NO2). El monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en conjunto es lo que se conoce como óxidos de nitrógeno (NOx), asimismo son liberados a la atmósfera durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita; de igual manera son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa.

Objeto

Este indicador permite identificar el promedio anual de la concentración diaria de NO2 para Bogotá, de acuerto con sus límites permisibles.

Indicador

El NO2 es un gas de color pardo rojizo, fuertemente tóxico, cuya presencia en el aire de los centros urbanos se debe a la oxidación del nitrógeno atmosférico que se utiliza en los procesos de combustión en los vehículos y fábricas. El NO2 participa en las reacciones atmosféricas que dan lugar a la formación del ozono (O3) y material particulado secundario. Este indicador muestra las concentraciones anuales de NO2 en el aire, que al respirar pueden afectar los pulmones y las vías respiratorias. Los valores de concentración de este contaminante a partir del año 2010 corresponden a promedios anuales calculados con base en el criterio de representatividad temporal de al menos el 75% de los datos, establecido por el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial en el año 2010. Visite la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Te invitamos a consultar el siguiente video donde podrás conocer más sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.


Ir al contenido
×