Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Dióxido de Azufre Promedio Anual

...

Dióxido de Azufre Promedio Anual

Sigla: SO2

Descripción

El SO2, contaminante primario, es un gas incoloro, de olor picante e irritante en concentraciones superiores a 3 ppm. Es producto principalmente de la utilización de combustibles fósiles con contenido de azufre como el carbón, la gasolina y el diesel, que son usados en la industria y el transporte. Este gas puede reaccionar químicamente con otros compuestos y generar lluvia ácida y material particulado secundario. Su aspiración continua puede producir problemas respiratorios; inflamando el sistema respiratorio provocando tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; además de la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio (OMS, agosto de 2008).

Objeto

Este indicador permite identificar el promedio anual de la concentración diaria de SO2 para Bogotá, de acuerdo con sus límites permisibles.

Indicador

Este indicador muestra las concentraciones anuales de SO2 en el aire, que al respirar pueden entran en el tracto respiratorio y causar efectos negativos en la salud pública del Distrito. Los valores de concentración de este contaminante a partir del año 2010 corresponden a promedios anuales calculados con base en el criterio de representatividad temporal de al menos el 75% de los datos, establecido por el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial en el año 2010. Visite la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Te invitamos a consultar el siguiente video donde podrás conocer más sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.


Ir al contenido
×