Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Mundial del agua 2022: ¿Qué son los Proyectos Ambientales Escolares?

alcaldesa-prae
Alcaldesa visita colegios Distritales en el Día Mundial del Agua

Como parte de la celebración por el Día Mundial del Agua, la alcaldesa Claudia López participó este martes en el conversatorio ‘Construyendo juntos una ciudadanía ambiental’, allí realizó la declaratoria de los colegios de Bogotá como territorios de agua y vida. Además, la mandataria conoció los Proyectos Ambientales Escolares de 20 instituciones 

“Con una inversión de más de $4 mil millones convertiremos instituciones educativas en espacios que promueven educación ambiental. 365 colegios públicos ya son Aulas y Colegios Ambientales. Así honramos el elemento fundante para la vida: el agua. Una transformación para el planeta!”, dijo la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

Te puede interesar: Estas son las entidades que ofertan el Servicio Social Ambiental 

“Los adultos venimos con muy malos hábitos de sostenibilidad ambiental. Pero ustedes, jóvenes, son mucho más conscientes, más educados, por eso queremos que todos los colegios de Bogotá, maestros y maestras, rectores y orientadores, puedan hacer mucho más por la transformación física y pedagógica en materia ambiental”, agregó. 
 

Educación

En ese mismo sentido,  la secretaria de Educación, Edna Bonilla, dijo que “nombrar a los colegios oficiales como amigables con el ambiente es un orgullo, porque se trata de un reconocimiento a la labor que desde la educación pública estamos haciendo para transformarnos en una sociedad sostenible, desde el despertar del compromiso y la reflexión ambiental de nuestros estudiantes”.

 
Durante el evento se concientizó a la comunidad educativa en el manejo responsable del sistema hídrico y la protección de los cuerpos de agua. “Así mismo, es una acción que reconoce la participación de todos los miembros de la comunidad en la construcción de ciudadanías ambientales, comprometidas con la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestro líquido vital”, dice la Secretaría de Amiente en su portal web. 

Ambiente

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Agua con esta idea de incorporar, de manera mucho más activa, al sector ambiente con el sector educativo para, realmente, llevar a cabo esta transformación que necesitamos de la ciudadanía en materia ambiental, no solo en el marco de la crisis climática, sino también por la crisis de pérdida de biodiversidad, que es incluso más compleja para Bogotá”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente. 

 Proyectos ambientales escolares (PRAE)

La alcaldesa también conoció 20 experiencias ambientales lideradas por diferentes colegios distritales bajo el Proyecto de Educación Ambiental (PRAE) de cada colegio en temas relacionados con biodiversidad, consumo responsable, cambio climático, sistema hídrico y manejo de residuos sólidos.

“Esta es una apuesta para buscar la transformación de los territorios ambientales, orientada a fortalecer la educación desde la escuela con los PRAE, proyectos que articulan procesos de flexibilización curricular, de integración de las áreas, de trabajo experiencial propios de los territorios, del desarrollo del pensamiento crítico desde el abordaje de las problemáticas ambientales del contexto y del fortalecimiento de las prácticas en la construcción de ciudadanía y convivencia dentro y fuera de las instituciones”, dice la SDA. 

Revive el evento aquí: 


Ir al contenido
×