El pasado 21 de febrero de conmemoró el Dia Internacional de la Protección del Oso, una fecha especial para recordar la importancia de esta especie y la labor que cumple en los ecosistemas. Este animal enfrenta múltiples amenazas como la pérdida de su hábitat o caza.
Oso de Anteojos: Único que vive en Suramérica
Esta especie de oso vive en Suramérica y se encuentra a los largo de la cordillera de los Andes. Pese a que es un animal omnívoro, el 90% de su alimentación se basa en plantas. El oso Andino o de Anteojos es guardián de los bosques y los páramos de Colombia.
Según las investigaciones reseñadas por la prensa, en el país quedan aproximadamente entre 5 mil y 8 mil osos de Anteojos. Esta cifra hace que la especie sea reconocida como amenazada y en peligro de desaparecer.
Alguien te quiere saludar 🐻👋
En el Día Internacional de la Protección del Oso, #PonteLosAnteojosPorLaVida y únete a la conservación de nuestro oso de anteojos, guardián de nuestros bosques. https://t.co/5ibmDaLRAN pic.twitter.com/C3l8faZ4Dn
— WWF Colombia (@WWFColombia) February 21, 2023
¿Cómo puedo contribuir a la protección del oso de Anteojos?
Es necesario que las personas contribuyan en la protección de esta especie y de los ecosistemas en los que viven.
- Trabajar en la recuperación de su hábitat en zonas de áreas protegidas que fueron utilizadas para actividades como la ganadería.
- Capacitar a las comunidades locales para que se conviertan en promotores ambientales y así garantizar la conservación de la especie.
5 datos sobre los osos de Anteojos
- Es una especie solitaria y tímida, por lo que al encontrarse en situaciones de riesgo, su primera reacción es huir.
- Su altura en promedio es de 120 a 200 centímetros.
- Cuenta con un pelaje corto de color marrón y pequeñas manchas ocre en su espalda, rostro y estómago.
- El osos habita en ecosistemas Andinos: Páramos, Bosques Altos Andinos.
- Se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
- Es una ‘especie sombrilla’, esto quiere decir que se relaciona con su ecosistema. Si el oso está bien, su entorno también.
Conoce más datos sobre los osos