Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Oso de Anteojos: 10 datos que no sabías

oso-de-anteojos-san-bartolomé
Oso de Anteojos. Pieza Colegio San Bartolomé
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Los estudiantes del Colegio Mayor San Bartolomé, ubicado en la localidad de La Candelaria, construyeron el proyecto de investigación escolar titulado:  El Oso de Anteojos: Una propuesta de enseñanza ambiental. El objetivo del estudio es expandir, diversificar los conocimientos sobre este animal y su impacto en la naturaleza.

“Buscamos que se conozca todo sobre el oso, pero también de su ecosistema, relación con el humano,  importancia para el ambiente, procesos vitales para otras especies y organismos, entre otros”, aseguran. 

La institución diseñó una cartilla digital para que las personas de Bogotá y Cundinamarca aprendan sobre este imponente animal y su colegio se convierta en un referente de educación ambiental.

10 datos sobre el Oso de Anteojos 

  1. Tremarctos Ornatus es el nombre científico de este oso. 
  2. Se encuentra en toda la cordillera de los Andes, desde el oeste de Venezuela hasta el noreste de Argentina. 
  3. Tienen crías en los meses de abril y junio. Usualmente solo dan a luz dos oseznos. 
  4. Pese a que es un animal omnívoro, el 90% de su alimentación se basa en plantas. 
  5. Es una especie solitaria y tímida, por lo que al encontrarse en situaciones de riesgo, su primera reacción es huir. 
  6. Su altura en promedio es de 120 a 200 centímetros.
  7. Cuenta con un pelaje corto de color marrón y pequeñas manchas ocre en su espalda, rostro y estómago. 
  8. El osos habita en ecosistemas Andinos: Páramos, Bosques Altos Andinos. 
  9. Se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 
  10. Es una ‘especie sombrilla’, esto quiere decir que se relaciona con su ecosistema. Si el oso está bien, su entorno también.

    Oso de Anteojos. Pieza Colegio San Bartolomé
    Oso de Anteojos. Pieza Colegio San Bartolomé

La investigación abarca una ardua revisión bibliográfica actualizada y diversificada anualmente, enfocándose cada periodo en un frente diferente en base a las necesidades del proyecto. La cartilla tiene un gran desarrollo de la flora que se relaciona con el oso, dando por resultado un libro de botánica con todas las plantas presentes en la dieta de este en el territorio nacional.

Además, la publicación cuenta con actividades lúdicas y creativas para el aprendizaje divertido pero significativo a la primera infancia. Por ahora, esta investigación ha sido llevada a 7 instituciones educativas diferentes a lo largo de la capital, buscando ser un referente de alta calidad y educación ambiental para Colombia.

Oso de Anteojos. Foro CAR
Oso de Anteojos. Foro CAR

Descarga la cartilla aquí. 

Si llegas a ver un animal silvestre fuera de su hábitat, herido o en riesgo, puedes reportar a la Secretaría Distrital de Ambiente al 3174276828. 


Ir al contenido
×