Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Cómo reverdecen Bogotá?

IMG_2490
Mujeres de Bosa Reverdecen Bogotá. Foto SDA

Hoy el Observatorio Ambiental de Bogotá resalta la labor de las mujeres que con su trabajo conservan nuestros ecosistemas y ayudan a #ReverdecerBogotá. Desde 2021, la Secretaría de Ambiente le ha permitido a más de 5.000 mujeres aumentar las oportunidades laborales, al tiempo que se avanza en la reactivación y el reverdecimiento de la ciudad, gracias a la estrategia ‘Mujeres que reverdecen’.  

Mujeres que Reverdecen #EnCifras 

Estas mujeres han aportado al cuidado y preservación del ambiente en Bogotá. Al culminar la segunda fase del programa en 2022 se logró:

  • Remover 40.566 m2 de especies invasoras
  • Mantener 193 huertas
  • Intervenir 76.936 m3 de jardinería
  • Plantar 10.552 árboles
  • Realizar actividades de riego en más de 25.500 individuos vegetales. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Ambiente anunció que el próximo 15 de marzo se abren las inscripciones para participar en el programa ‘Mujeres que Reverdecen’. Con una inversión de $6.800 millones, la entidad dará continuidad a esta iniciativa para beneficiar a 1.200 mujeres en 2023 con formación y transferencias monetarias condicionadas.

En el observatorio celebramos que 414 beneficiarias se vincularon al sector productivo al crear sus propios emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, así como con la comercialización de otros productos como artesanías, manufactura y manualidades.

¿Quiénes podrán hacer parte de esta estrategia?

Para esta nueva etapa de la estrategia ‘Mujeres que Reverdecen’ la administración Distrital seleccionará mujeres que nunca hayan participado en este programa:

  • Mujeres mayores de 45 años.
  • En condición de vulnerabilidad y/o que hayan sido víctimas de violencias. 
  • Mujeres de jefatura femenina con ausencia en generación de ingresos.
  • Que pertenezcan a grupos étnicos: room-gitano, indígena, negro(a) o afrocolombiano(a), palanquero y raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia
  • Cuidadoras de personas con discapacidad, niños(as) de primera infancia, personas mayores.
  • Población LGBTI.

¿Qué reciben las mujeres que reverdecen?

Van a recibir $600.000 al mes por trabajar y aprender 20 horas a la semana.

“Nuestras ‘Mujeres que Reverdecen’ son replicadoras del mensaje del cuidado del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático; y son, también, beneficiarias de oportunidades para ser más autónomas, libres y tomar mejores decisiones”, dijo la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.  

Celebración Día Internacional de a Mujer. Foto SDA. Mujeres que Reverdecen
Celebración Día Internacional de a Mujer. Foto SDA. Mujeres que Reverdecen

 


Ir al contenido
×