Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué actividades de educación ambiental hay en Bogotá y cuántas personas participan?

ipiccy_image (12)
Actividades de educación ambiental. Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con una Oficina de Participación Educación y Localidades (OPEL), encargada de adelantar acciones que le permitan a la ciudadanía interactuar y aprender sobre los diferentes ecosistemas de nuestra estructura ecológica principal, a través de diferentes estrategias pedagógicas. Todas las actividades están enmarcadas en la Política Pública Distrital de Educación Ambiental establecida por el Decreto 675 de 2011

 

Gracias a la labor de esta oficina, las personas pueden realizar recorridos por los parques (Entrenubes, Mirador de Los Nevados, Soratama y humedal Santa María del Lago); asimismo, caminatas ecológicas por los humedales, Cerros Orientales y diferentes atractivos naturales que enriquecen nuestra ciudad. Además, pueden interactuar con el Túnel Ambiental o herramientas didácticas como: el Tablero de Aves, el Teatrino de biodiversidad, el Adaptalandia, Ojo con el clima, entre otros. 

Adicionalmente, participar en las acciones pedagógicas de las diferentes temáticas ambientales (Biodiversidad, Protección del agua, Cambio climático, Consumo sostenible y responsable, Infraestructuras vegetadas, estructura Ecológica Principal 

Según cifras del Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2021 se vincularon a estrategias de educación ambiental y participación ciudadana un total de 615.668 personas y en 2022 el número se elevó a 1.301.849.

Infografía sobre educación ambiental: OAB
Infografía sobre educación ambiental: OAB

Consulta del indicador

Estas son algunas de las actividades de Educación Ambiental de Bogotá 

 

  • Aulas Ambientales

    Aula Ambiental Soratama Foto SDA
    Foto SDA

La estrategia de educación ambiental Aulas Ambientales,  que busca fortalecer la apropiación social del territorio desde escenarios ambientales, a través de acciones pedagógicas, recorridos de interpretación ambiental y procesos de formación, que inciden en el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, desde una visión de ciudad. En Bogotá  se desarrolla la  estrategia de  Aulas Ambientales en 4 parques y con el Aula Ambiental Artística Auambari que visita diferentes lugares de la ciudad, con acciones ancestrales, artísticas y ambientales.

 

Espacios donde se desarrolla la estrategia: 

  • Parque Ecológico Distrital de Montaña Soratama
  • Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes –Aula Ambiental Juan Rey
  • Parque Ecológico Distrital de Montaña Mirador de los Nevados
  • Reserva Distrital de Humedal Santa María del Lago

 

  • Caminatas Ecológicas
Caminatas Ecológicas. Foto SDA
Caminatas Ecológicas. Foto SDA

Las Caminatas Ecológicas son actividades de educación ambiental, de recreación pasiva, organizadas y programadas previamente. Su ejercicio permite contemplar y reconocer el ambiente con fines informativos, interpretativos, de aprovechamiento cultural y educativo.

Los ciudadanos pueden visitar los elementos de la Estructura Ecológica Principal y  áreas de interés ambiental de la ciudad como ríos, páramos, humedales y quebradas.

 

Conoce los más de 60 destinos aquí

 

  • Túnel Ambiental 

Foto SDA
 Foto SDA

Para desarrollar acciones con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se cuenta con un túnel ambiental, y su experiencia inmersiva con imágenes 360°, gafas de realidad virtual, y dispositivos móviles como el explorador climático, que permiten interactuar y reconocer nuestros ecosistemas de la ciudad.  

 

 

  • Herramientas Didácticas

    Herramientas didácticas. Pieza SDA
    Herramientas didácticas. Pieza SDA

Para la ejecución de las acciones pedagógicas se cuenta con herramientas didácticas acorde con los grupos etarios (niños, jóvenes, adultos), teniendo en cuenta la edad de nuestros visitantes, por ejemplo: Teatrino (Biodiversidad), tableros de aves de Bogotá (Biodiversidad), Adaptalandia (cambio climático), el juego de la ERRES (Separación y manejo de residuos).

Por  otro lado, en los parques donde se desarrolla la estrategia de Aulas Ambientales se cuenta con la señalética donde se encuentran las especies de flora y fauna, así como la ubicación y temas de interés de cada parque.

 

  • Procesos de Formación

    Educación Ambiental. Foto SDA
    Educación Ambiental. Foto SDA

Son ejercicios pedagógicos que complementan los aprendizajes, experiencias y saberes donde los participantes establecen procesos de enseñanza-aprendizaje para fortalecer y potencializar conocimientos que les permitan establecer relaciones responsables con el ambiente. Para el desarrollo de los procesos de formación ambiental se debe contar como mínimo 10 participantes y 10 horas de intensidad para su ejecución por parte de la Secretaría de Ambiente.

Cabe resaltar, que para obtener la certificación de participación los participantes deben asistir al 80% de las sesiones.Las sesiones se desarrollan de forma presencial o virtual con todos los grupos etarios (niños, jóvenes, adultos, adulto mayor).

 

  • Voluntariado Ambiental 

Caminatas Ecológicas en Bogotá
Caminatas Ecológicas en Bogotá

Gracias al Acuerdo Distrital 607 de 2015 del Concejo de Bogotá, por el cual se establece el objetivo del Voluntariado, desde la Secretaría de Ambiente se ha logrado identificar a los ciudadanos que adelantan acciones para mejorar la calidad de vida de su entorno con un enorme compromiso social y ambiental. 

Desde OPEL  se fomenta y reconoce a toda la ciudadanía de Bogotá que trabaja por la conservación del entorno natural, y aquellos que contribuyen a la conservación de la naturaleza mediante tareas de reforestación, conservación de flora y fauna, recolecta de datos, tareas de mantenimiento de las reservas naturales, proyectos de bioconstrucción entre otros, a través del trabajo como voluntariado ambiental de corto, mediano o largo plazo.

Conoce más sobre el voluntariado aquí

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con diversas actividades de educación ambiental que le permiten a la ciudadanía aprender sobre la naturaleza y finalmente protegerla. Si quieres conocer más estrategias te invitamos a consultar nuestros módulos temáticos en donde encontrarás toda  la oferta pedagógica de la entidad. 

 

Para solicitar recorridos o adelantar otras solicitudes puedes escribir al correo  atenciónalciudadano@ambientebogota.gov.co o a través del módulo trámites en línea que se encuentra en la página web de la entidad, que encontrarás en el siguiente link

https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app

 


Ir al contenido
×