Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Descubre cómo está la concentración de Ozono en el aire de Bogotá

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Para la administración de la alcaldesa Claudia López la calidad del aire es un tema fundamental y por eso desde la Secretaría Distrital de Ambiente se realizan acciones para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, proteger la salud de las personas, fortalecer la pedagogía y trabajar con la comunidad y las entidades por un mejor aire.

Según expertos, el Ozono es un elemento químico que forma una capa protectora en la atmosfera alta (estratosfera) que filtra los rayos ultravioletas y regula la temperatura. Sin embargo, cuando este gas está al nivel de la superficie, se convierte en un contaminante perjudicial para la salud, debido a que es altamente oxidante e irritante.

El indicador Ozono Promedio 8 horas Anual – (O3) refleja el promedio anual de la concentración de este contaminante.  El O3 es un gas azul pálido que, en las capas bajas de la atmósfera, se origina como consecuencia de las reacciones entre óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de luz solar, entre otros mecanismos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución 2254 del 1 de noviembre de 2017 describe que el nivel máximo permisible del contaminante criterio en el aire es de 100 microgramos por metro cubico (µg/m3), con un tiempo de exposición de 8 horas.

En la ciudad la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente realiza la medición de la concentración de este y otros contaminantes, gracias a las más de 20 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá (RMCAB).

Así se comportó la concentración de Ozono (O3) en los últimos años:

  • 2017: 18
  • 2018: 23.5
  • 2019: 25
  • 2020: 28

En el Observatorio Ambiental de Bogotá los ciudadanos pueden consultar diversos temas relacionados a la calidad del aire que respiramos. En esta herramienta digital se pueden realizar análisis sobre la concentración de gases contaminantes como (SO2, NO2, CO, O3).

Lee también: Así se comportó la concentración de material particulado en el primer semestre de 2021

Redacción OAB


Ir al contenido
×