Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así se comportó la concentración de material particulado en el primer semestre de 2021

calidad-del-aire-en-bogota
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Uno de los principales compromisos de la administración de la alcaldesa Claudia López es mejorar la calidad del aire en la ciudad y para ello es clave trabajar de la mano con la ciudadanía, la academia, las organizaciones ambientales y el sector Privado.

El indicador ‘Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micras’disponible en el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), muestra la concentración de partículas menores o iguales a 10 micras presentes en el aire que al respirarlas pueden entrar en el tracto respiratorio y causar efectos negativos en la salud pública del Distrito (realmente los efectos son sobre la salud de las personas en el distrito), especialmente a la población infantil y los adultos mayores, pues son los más vulnerables.

Según la información reportada por la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente. Así se comportó la concentración de material particulado en los primeros 6 meses del año:

  • Enero: 36
  • Febrero: 36
  • Marzo: 36
  • Abril:26
  • Mayo:26
  • Junio:29

El Distrito Capital cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB, que permite recolectar información sobre la concentración de contaminantes de origen antropogénico y natural y el comportamiento de las variables meteorológicas que regulan la distribución de estos en la atmósfera bogotana.

El monitoreo mensual permite tener una referencia sobre el comportamiento de este contaminante a nivel de ciudad. Además, esta información es clave en la definición de las políticas de control de la contaminación y de la gestión ambiental.

La capital cuenta con 18 estaciones fijas y 2 dos móviles de monitoreo , ubicadas en diferentes sitios de la ciudad, dotadas con equipos de última tecnología que permiten realizar mediciones continuas de las concentraciones de material particulado (PM10, PM2.5), de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3) y de las variables meteorológicas de precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica.

El Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá – (Plan Aire 2030) es el instrumento para reducir la concentración de contaminantes y lograr tener una ciudad más sostenible. Además, incluye una estrategia de gobernanza que busca generar un cambio de hábitos en la ciudadanía.

La Administración distrital busca realizar una gestión integral de la calidad del aire en Bogotá a través de instrumentos de gobernanza que empoderen a todos los actores y los lleven a mejorar su comportamiento frente a esta problemática. Adicionalmente, se trabaja en un plan de descontaminación que defina las acciones para reducir el material particulado, así como en protocolos de actuación y respuesta temprana ante alertas para disminuir el riesgo en la salud de los ciudadanos.

#UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá es la herramienta que busca unir esfuerzos y responsabilidades de manera voluntaria para reducir los contaminantes en la atmósfera en la ciudad.

Las personas y empresas interesadas en sumarse al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire pueden escribir al correo calidaddelaire@ambientebogota.gov.co.

El indicador del OAB permite que la ciudadanía conozca el nivel de concentración de material particulado y que las instituciones puedan tomar mejores decisiones para proteger ante los eventos de contaminación a las personas.

Consulta los niveles máximos permisibles para contaminantes criterio AQUÍ 

Redacción OAB

 


Ir al contenido
×