Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Concentración de Material Particulado Inferior a 2.5 Micrómetros {PM2.5} Promedio Mensual Por Estación

...

Concentración de Material Particulado Inferior a 2.5 Micrómetros {PM2.5} Promedio Mensual Por Estación

Sigla: PM2.5PME

Descripción

Es un contaminantes del aire constituido por material sólido o líquido con diámetro menor de 2.5 milésimas de milímetro. El material particulado PM2.5 son tan pequeñas que resultan invisibles a simmósfera por largo tiempo y recorren grandes distancias antes de ser removidas. A El material particlado PM2.5 se les conoce también como partículas finas en suspensión. no son visibles a simple vista, sin embargo, son capaces de dispersar la luz y disminuyen la visibilidad a distancia; permanecen en la at Algunas partículas PM2.5 se emiten directamente a la atmósfera, como son las provenientes de la combustión de vehículos diesel y de gasolina. El material particulado PM2.5 se forma también a partir de reacciones químicas de gases emitidos a la atmósfera formando aerosoles de nitratos y sulfatos y de compuestos orgánicos. En menor proporción contribuyen las fuentesgeológicas (suelo) y biológicas (polen).

Objeto

Este indicador permite identificar el promedio mensual por estación de la concentración de material particulado inferior a 2. 5 micras para Bogotá.

Indicador

Es un contaminante del aire constituido por material sólido o líquido con diámetro menor de 2.5 milésimas de milímetro (micrómetros). El material particulado PM2.5 son tan pequeñas que resultan invisibles a simple vista, sin embargo, son capaces de dispersar la luz y disminuyen la visibilidad a distancia; permanecen en la atmósfera por largo tiempo y recorren grandes distancias antes de ser removidas. El material particulado PM2.5 se les conoce también como partículas finas en suspensión.

Algún material particulado PM2.5 se emite directamente a la atmósfera, como son las provenientes de la combustión de vehículos diesel y de gasolina. El material particulado PM2.5 se forman también a partir de reacciones químicas de gases emitidos a la atmósfera formando aerosoles de nitratos y sulfatos y de compuestos orgánicos. En menor proporción contribuyen las fuentes geológicas (suelo) y biológicas (polen). El material particulado, por ser tan diminutas, tiene efectos en la salud, pueden ingresar y depositarse en las partes del sistema respiratorio más internas, causando serios daños. Estudios recientes en diferentes ciudades del mundo muestran una asociación directa entre el aumento de las concentraciones de PM2.5 y el decremento de la función pulmonar, el incremento de visitas a salas de hospitales, agravamiento de afecciones pulmonares y cardiovasculares preexistentes, y la muerte prematura en personas que padecen esas afecciones.

Según Resolución 610 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, ahora denominado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la norma nacional para este contaminante es: 50 µg/m³ promedio 24 horas y 25 µg/m³ promedio anual. Es importante aclarar que las estaciones que no reportan valor promedio de PM2.5, se debe a baja representatividad en los datos de la estación para el mes. Según el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la representatividad temporal mínima requerida es 75%. Acceda al mapa en tiempo real de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente, o seleccione el vínculo de Ver Información Geográfica en esta ficha.

Te invitamos a consultar la siguiente infografía y video donde podrás conocer más sobre el PM2.5 y sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.


Ir al contenido
×