Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micrómetros {PM10} Promedio Mensual por Estación

...

Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micrómetros {PM10} Promedio Mensual por Estación

Sigla: PM10PME

Descripción

Dentro de los contaminantes más complejos presentes en el aire de las grandes ciudades está el material particulado, cuyas características físico-químicas y los efectos sobre la salud humana hacen que su monitoreo sea de suma importancia. Éste material está compuesto por partículas líquidas o sólidas de origen natural, resultantes de procesos como la erosión, las erupciones volcánicas y los incendios, y de origen antropogénico, provenientes del uso de combustibles fósiles en la industria y el transporte, de actividades agrícolas como la fertilización y almacenamiento de granos, entre otros.

Una de las características físicas más importantes de este material es su diámetro de partícula, cuyo tamaño es menor o igual a 10 micras, que representa un riesgo que para la salud humana, puesto que una parte puede ingresar al tracto respiratorio y producir daños en los tejidos y órganos que lo conforman o servir como vehículo para bacterias y virus.

Objeto

Este indicador permite identificar el promedio mensual por estación de la concentración de material particulado inferior a 10 micras para Bogotá.

Indicador

Dentro de los contaminantes más complejos presentes en el aire de las grandes ciudades está el material particulado, cuyas características físico-químicas y los efectos sobre la salud humana hacen que su monitoreo sea de suma importancia. Éste material está compuesto por partículas líquidas o sólidas de origen natural, resultantes de procesos como la erosión, las erupciones volcánicas y los incendios, y de origen antropogénico, provenientes del uso de combustibles fósiles en la industria y el transporte, de la resuspensión de partículas en el aire y de actividades agrícolas como la fertilización y almacenamiento de granos, , entre otros.. Una de las características físicas más importantes de este material es su diámetro de partícula, cuyo tamaño es menor o igual a 10 micrómetros, que representa un riesgo que para la salud humana, puesto que una parte puede ingresar al tracto respiratorio y producir daños en los tejidos y órganos que lo conforman o servir como vehículo para bacterias y virus. Es importante aclarar que las estaciones que no reportan valor promedio de PM10, presentaron baja representatividad temporal respecto al máximo posible en el mes. Según el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la representatividad temporal mínima requerida es 75%. Acceda al mapa en tiempo real de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente, o seleccione el vínculo de Ver Información Geográfica en esta ficha.

Te invitamos a consultar el siguiente video donde podrás conocer más sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.


Ir al contenido
×