Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Explora las Áreas Protegidas de Bogotá con el Visor Geográfico Ambiental

Áreas protegidas - Parque Ecológico Distrital de Montaña Soratama - Foto SDA
Áreas protegidas - Parque Ecológico Distrital de Montaña Soratama - Foto SDA

El Sistema Distrital de Áreas Protegidas de Bogotá abarca zonas específicas con características naturales y culturales para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel local o regional. En ellas, se implementan estrategias de gestión destinadas a preservar la continuidad de los procesos, asegurando así la diversidad biológica y garantizando la disponibilidad de bienes y servicios ambientales fundamentales para el bienestar humano.

Estas áreas representan el patrimonio natural y cultural que define la identidad del territorio y son administradas por la Secretaría de Ambiente, quien deberá elaborar los Planes de Manejo Ambiental (PMA) por acto administrativo, excepto para Paisajes Sostenibles, cuya gestión y manejo se realiza a través de lineamientos dispuestos directamente por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) . Este enfoque busca preservar la diversidad cultural y fomentar la valoración social de la naturaleza en el Distrito Capital.

En el marco del decreto 555 de 2021  “Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C”, El Sistema Distrital de Áreas Protegidas se encuentra conformado por las siguientes figuras de protección.

7 Paisajes Sostenibles

Áreas protegidas -paisajes sostenibles - foto SDA
Áreas protegidas -paisajes sostenibles – foto SDA

Áreas rurales que conservan la funcionalidad ecosistémica, integrando valores ecológicos y culturales. Fomentan prácticas sostenibles, actividades productivas y reconocen la cultura campesina, incluyendo los Agroparques. Es una de las estrategias de borde urbano rural que permiten consolidar la transición de la huella urbana a las áreas rurales dispersas de producción agrícola y ganadera. Los paisajes sostenibles reconocidos por el POT son:  

  •       Peñas Blancas – Paso Colorado.
  •       Cuenca del Río Guayuriba.
  •       Corredor Santa Librada Bolonia.
  •       Agroparque de Quiba.
  •       Agroparque Los Soches.
  •       Agroparque La Requilina – El Uval.
  •       Agroparque San Juan, Pilar y Sumapaz.

 

8 Parques Distritales Ecológicos de Montaña

Áreas protegidas -Soratama - Foto SDA
Áreas protegidas -Soratama – Foto SDA

Áreas de alta pendiente ubicadas en suelo urbano y rural de la ciudad, que se caracterizan por contar con remanentes de bosques altoandinos y ecosistemas suxbériticos. Contribuyen significativamente a la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y conectividad ecológica, fortaleciendo la resiliencia climática en entornos urbanos, rurales y de transición a nivel local y regional. Los parques de montaña reconocidos por el POT son:

  1.     Cerro La Conejera.
  2.     Cerro de Torca.
  3.     Entre Nubes.
  4.     Cerros de Suba y Mirador de los Nevados.
  5.     Cerro Seco.
  6.     Serranía del Zuque.
  7.     Sierras de Chicó.
  8.     Soratama.

 

17 Reservas Distritales de Humedal

Áreas protegidas - Humedal Tunjo - foto SDA
Áreas protegidas – Humedal Tunjo – foto SDA

Áreas geográficamente definidas que, debido a su funcionalidad ecosistémica, contribuyen a la preservación del hábitat de diversas especies y poblaciones. Estas zonas constituyen unidades ecológicas de manejo, abarcando la franja acuática, litoral y terrestre, y serán reconocidas como sistemas socioecológicos. Las Reservas Distritales de Humedal reconocidas por el POT son:

  1. Torca y Guaymaral.
  2. La Conejera.
  3. Córdoba y Niza.
  4. Juan Amarillo o Tibabuyes.
  5. Jaboque.
  6. Santa María del Lago.
  7.  Techo.
  8. Tibanica.
  9. Salitre.
  10. El Escritorio o Hyntiba.
  11. La Isla o Chiguasuque.
  12. Complejo de humedales El Tunjo.
  13. Tingua Azul.
  14. Capellanía o Cofradía.
  15. La Vaca.
  16. El Burro.
  17. Meandro del Say.

Para explorar y conocer más sobre estas áreas, puedes acceder al Visor Geográfico Ambiental de Bogotá, donde encontrarás la capa geográfica del Sistema Distrital de Áreas Protegidas. Este recurso proporciona información detallada y accesible sobre la riqueza ambiental y las zonas protegidas en la ciudad.

A continuación, se presenta el paso a paso para consultar esta información.

 

Paso a paso:

 

  • Ingresa a la página principal de nuestro portal web que encontrarás en los resultados de búsqueda.
  • En el panel lateral izquierdo, selecciona la opción “Datos”, identificada por el ícono de dos cuadrados.
  • Dentro del tema de Estructura Ecológica Principal (Dec. 555 de 2021), activa la capa denominada “Sistema Distrital de Áreas Protegidas“.
Captura de pantalla VGA EEP
Captura de pantalla VGA EEP
  • Para ello haz clic en el icono que se activa hacia la derecha después podrás visualizar la información en el mapa.

    Captura de pantalla capa EEP VGA
    Captura de pantalla capa EEP VGA
  • Verás un mapa con la distribución de cada una de las tres figuras de protección que conforman esta capa geográfica. 
  • Recuerda que, si deseas conocer el nombre de cada área, puedes seleccionar la opción “Identificar capas activas” representada por la letra “i” en la barra lateral derecha del Visor Geográfico Ambiental.
  • Posteriormente, haz clic sobre el polígono de tu interés, en el panel de información se desplegará información detallada del área, incluyendo su nombre, categoría y acto administrativo asociado.
Captura de pantalla capa EEP VGA
Captura de pantalla capa EEP VGA

 

Explora las capas interactivas y descubre la amplia gama de información que ofrece el Visor Geográfico Ambiental de Bogotá. Si planeas llevar a cabo actividades adicionales en el geoportal de la Secretaría de Ambiente, asegúrate de revisar con atención la Guía paso a paso diseñada para facilitar el uso del Visor Geográfico Ambiental.

 


Ir al contenido
×