Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

VII Foro Internacional de Parques Una oportunidad para enfrentar el cambio climático

imagen_foro_parques.jpg

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, coherente con la política pública del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana 2012 – 2016, propicia el espacio participativo de la ciudadanía con el sector académico y administrativo para la reflexión sobre tendencias y modelos exitosos e innovadores de sostenibilidad ambiental y cultural, implementados por ciudades con criterios de política pública en la adaptación local para enfrentar el cambio climático y mitigar los posibles impactos. El encuentro contribuye en la construcción de conocimiento de sostenibilidad urbana, aspecto relevante en la selección que obtuvo Bogotá por las Naciones Unidas como sede mundial de seguimiento a compromisos de Río+20.

La séptima versión del foro Internacional de Parques, busca fortalecer la apropiación de los espacios naturales y zonas verdes, resaltando la importancia en la calidad de vida de los habitantes, la preservación ambiental y social en un contexto de cambios climáticos que pueden afectar los ecosistemas locales, regionales y globales, y el ejercicio de los derechos deportivos, recreativos y culturales.

El encuentro fomenta el aprendizaje, promoción, respeto y uso ordenado del medio ambiente urbano, natural y construido que representa el sistema distrital de parques para Bogotá y el contexto regional, de igual forma evidencia fortalezas y oportunidades que tiene el sistema frente a modelos exitosos del mundo presentados por expertos internacionales. Es una ocasión para que servidores públicos, contratistas, estudiantes y proveedores que intervienen en la adopción de políticas de espacio público, parques y reservas ambientales urbanas, compartan conocimiento y experiencias locales, regionales y nacionales.

Conferencistas 
Agenda

Clic aquí para acceder a mas informacion.

Antecedentes

El IDRD en calidad de administrador de espacio público y específicamente del Sistema Distrital de Parques, ha liderado la realización de seis foros de parques como espacios de reflexión y construcción del conocimiento en los lineamientos de los imaginarios y disfrute de estos espacios, los temas desarrollados en estas jornadas han girado al torno a:

  • Parques Exitosos en el Mundo, El secreto del éxito en los parques de diversión de Latinoamérica. Experiencia parque Xochimilco, 1999.
  • Parques: Diseño y Administración de Parques. La nueva cultura del deporte y la ciudad abierta. Gestión verde y auto sostenible, 2000.
  • Uso y Sostenibilidad de Parques y Espacio Público. La Cultura ciudadana, Parques periurbanos integrados a las grandes ciudades, 2002.
  • Parques Región & futuro. El río Bogotá como eje ordenador y conector del Sistema Distrital de Parques, el valor de los parques en las ciudades y las experiencias de recuperación ambiental, 2003.
  • Parques para la inclusión. Tema eje: Inclusión social, cultural, ambiental y económica, 2007.
  • Parques Espacios de Vida Saludables, 2010.

Ejes estratégicos de trabajo en el marco del plan de desarrollo Bogotá Humana

La temática de la séptima versión del foro internacional de parques 2014, aborda los tres ejes estratégicos del plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 -2016 adoptado con el Acuerdo 489 de 2012, en la concepción de ampliar el espacio de reflexión, participación, construcción de conocimiento e innovación en las propuestas incluyentes de ciudad que materialicen los lineamientos de la política pública vigente y articulen estrategias, involucrando el potencial de los parques urbanos y zonas verdes, así:

 

TEMAS CLAVES

EJE

DESCRIPCIÓN

Sociedad Civil, Participación y Cultura democrática

Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

Cotidianidad libre y activa. Fortalecer las capacidades de los individuos y organizaciones para el despliegue y acceso a las expresiones deportivas, recreativas y de actividad física mediante la oferta de oportunidades integrales en condiciones de equidad, inclusión y no segregación, para la ampliación de las libertades de todas y todos.

Una ciudad en defensa y fortalecimiento de lo público

Cambio climático y resiliencia

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua y estructuras ecológicas

Planificación territorial para la adaptación y la mitigación frente al cambio climático. Definir líneas estratégicas de acción y portafolios de proyectos de mitigación y adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático a nivel regional y distrital. Implica espacios interinstitucionales en funcionamiento tomando decisiones soportadas en sistemas de información y monitoreo a partir de proyectos piloto de carácter regional y estudios actualizados en torno a: escenarios y variabilidad climática, estado y vulnerabilidad del recurso hídrico y de los ecosistemas, estimaciones de gases efecto invernadero, estrategias de educación, comunicación y sensibilización de actores sociales e institucionales y conocimiento integrado del riesgo a nivel regional


Ir al contenido
×