Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá: Prohibida

venta de animales vivos en bogota
En Bogotá la venta de animales vivos está prohibida en plazas de mercado. Foto IDPYBA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Prohibida la venta de animales vivos

Según confirma el Acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021 se prohíbe la comercialización de animales vivos en plazas de mercado, se regula su comercialización en otros establecimientos y se dictan otras disposiciones. Este documento indica que cualquiera de estas actividades está penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá queremos resaltar que los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que se deben proteger.

El Instituto para la Economía Social- IPES viene adelantando un proceso de reconversión económica para las personas que ocupan locales en los que se ha desarrollado la actividad de comercio de animales vivos, dentro de las Plazas de Mercado del Restrepo, el 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de agosto y en Kennedy.

En Bogotá la venta de animales vivos está prohibida en plazas de mercado. Foto IDPYBA
En Bogotá la venta de animales vivos está prohibida en plazas de mercado. Foto IDPYBA

Operativo en la Plaza de Mercado El Restrepo

El pasado 16 de marzo las secretarías de Ambiente, Salud, Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia, en articulación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Alcaldía local de Antonio Nariño y la Policía Ambiental, realizaron un operativo en la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, de la localidad Antonio Nariño. Durante la actividad se lograron rescatar 167 animales que serían comercializados y se encontraban en condiciones inadecuadas, algunos presentando cuadros de enfermedades y lesiones. 

¿Qué animales recuperaron?

En Bogotá la venta de animales vivos está prohibida en plazas de mercado. Foto IDPYBA
En Bogotá la venta de animales vivos está prohibida en plazas de mercado. Foto IDPYBA
Entre las especies rescatadas hay palomas, roedores, aves de granja (patos, codornices y un gallo), aves ornamentales (canarios, pinzones y loros) que serán trasladados a la clínica operadora para animales para su recuperación y cuidado y dos cachorros que serán ingresados a la Unidad de Cuidado Animal. Se encontraron tres animales muertos, y una coneja posiblemente en estado de gestación. Los los 170 animales encontrados, solo 167 estaban vivos. 

“La mayoría de los conejos y roedores encontrados, presentaban laceraciones en las orejas y cuerpo, heridas por mordedura y demás lesiones desatendidas. En las aves ornamentales y de corral, se evidenció desprendimiento de su plumaje por consecuencia del estrés, cortadas en sus patas y heridas provocadas por picotazos que entre ellas mismas se infringen, además las condiciones de confort no eran las adecuadas: no tenían camas, zona de aseo, carecían de alimento e hidratación, factores que atentan en contra de los cinco dominios del bienestar animal”, dice la Secretaría de Ambiente.  
 
Desde la administración de la alcaldesa Claudia López rechazamos las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y que no promueven y velan por su protección; e invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales.
 
#AninalesEnCifras 
En 2021 se recuperaron, a través de rescates, incautaciones y recepciones externas a otras autoridades e instituciones, 9.036 individuos vivos, muertos y no vivos (partes de animales, bolsos u otros productos) de fauna silvestre. Además, se realizó la incautación de 3.493 aletas de tiburón en el área de carga del aeropuerto internacional El Dorado.


Ir al contenido
×