Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cuántos vehículos de cero o bajas emisiones contaminantes hay en Bogotá?

Entrega de 172 Buses electricos Transmilenio (2 de 96)
Vehículos de cero o bajas emisiones en Bogotá. Foto Secretaría de Movilidad
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Por Bogotá ruedan 25.729 vehículos de cero o bajas emisiones contaminantes, que fueron matriculados en el Registro Distrital Automotor. Este dato ha tenido un impacto ambiental considerable, pues ha contribuido a la reducción de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y material particulado en el aire que respiramos.

La incorporación de vehículos de cero o bajas emisiones ha sido una de las estrategias de la alcaldía para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad del aire en la capital. Estos vehículos utilizan tecnologías más limpias y eficientes, lo que se traduce en un mejor ambiente y en una movilidad más sostenible. 

En el Observatorio Ambiental de Bogotá los ciudadanos pueden consultar este indicador, reportado por la Secretaría de Movilidad, que refleja el número de vehículos rodando por la ciudad que son  de cero emisiones, como los vehículos eléctricos, los de hidrógeno verde y vehículos de bajas emisiones, como híbridos y de gas. 

 

¿Cuáles son los vehículos de cero y bajas emisiones? 

Vehículos de cero emisiones:

  • Vehículos eléctricos: son vehículos impulsados exclusivamente por uno o más motores eléctricos, que obtienen corriente de un sistema de almacenamiento de energía recargable, como baterías.
  • Vehículos hidrógeno: son vehículos diseñados y construidos para operar con hidrógeno como fuente primaria de energía para propulsarse.

Vehículos bajas emisiones:

  • Híbridos enchufables: son vehículos que cuentan con una batería eléctrica que se puede cargar conectándolo a la red. Sin embargo, mantienen su motor de combustión y continúan utilizando combustibles fósiles.
  • Vehículos Híbridos: son vehículos que cuentan con un motor eléctrico que complementa al  motor de combustión, este se carga a partir del combustible fósil de su mecanismo de combustión.
  • Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV): son vehículos de combustión diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente con GNV. 
Vehículos de cero o bajas emisiones en Bogotá: Pieza OAB
Vehículos de cero o bajas emisiones en Bogotá: Pieza OAB

 

Este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, así como a la conciencia creciente de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Los vehículos no solo son menos contaminantes, sino que también brindan beneficios adicionales como la reducción del ruido y la optimización del consumo de energía.

Es importante resaltar que en la ciudad contamos con 1.485 buses eléctricos, siendo la segunda flota más grande del mundo. Este salto tecnológico nos ha permitido disminuir 5.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y 37 toneladas de material particulado.

Con estos avances, Bogotá se consolida como una ciudad comprometida con la movilidad sostenible, la acción climática y el cuidado del ambiente. 

Igualmente, operadores de transporte como La Rolita, además de apostarle a la equidad de género, tiene 195 buses 100 % eléctricos, modernos, cómodos y dotados de tecnología, circulando por el Distrito y ayudando a disminuir la contaminación. 
 


¡Sigamos trabajando juntos por un futuro más limpio y sostenible!


Ir al contenido
×