Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“Vamos a cambiar nuestro IBOCA para ponerlo al día”: Secretaria de ambiente Carolina Urrutia

Pieza SDA
Pieza SDA

La Secretaría Distrital de Ambiente informó que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud – IBOCA, se renovará en el primer trimestre del año. La iniciativa propone armonizar los colores con los estándares utilizados en el país y el mundo.

IBOCA es el instrumento que permite conocer las condiciones de la calidad del aire y el riesgo por contaminación atmosférica. A partir de ahora los colores serán equivalentes a los del Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA), un indicador utilizado a nivel global por ciudadanos, técnicos y expertos conocedores del tema. Esto permitirá que el seguimiento y la comunicación de la contaminación atmosférica en Bogotá sean fácilmente comparables con las de otros lugares del mundo

La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia afirmó que “vamos a cambiar nuestro IBOCA para ponerlo al día. Bogotá ha sido pionera en la forma en que reporta su calidad del aire y queremos continuar siéndolo. Nuestro índice, que es la forma en la que comunicamos cómo está el aire de la ciudad, va a cambiar de colores y se armonizará con los indicadores internacionales y nacionales”.

“Antes veíamos en los estándares internacionales unos colores mucho más amarillos y naranjas, mientras Bogotá estaba en azul o en verde. Ahora vamos a ver una mayor similitud entre estos. Con este cambio estamos honrando nuestra Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que es una de las mejores de la región, y por eso tenemos que darle toda la transparencia necesaria”, agregó.

Pieza SDA
 Pieza SDA

 La renovación realizada por la autoridad ambiental permitirá que mejoren los tiempos de respuesta y las entidades distritales contarán con información relevante para realizar una adecuada y oportuna gestión, que permitirá evitar el deterioro del ambiente y la salud humana por la contaminación atmosférica. Asimismo, las personas podrán tomar mejores decisiones frente a su movilidad y comportamiento.

 “A partir de este cambio no solo va a ser más fácil que los ciudadanos entiendan lo que están respirando, sino que servirá para tomar mejores decisiones, más ágiles y precisas en la declaración de alertas. El aire no va a cambiar, lo que va a cambiar son los colores del mapa”, enfatizó la secretaria Urrutia.


¿Qué cambia?

  • Se eliminará de la antigua versión del IBOCA el azul que representaba condiciones favorables.
  • Cambiarán los criterios de declaratorias y estas serán más rápidas y confiables.
  • Se utilizará el pronóstico y la modelación para acortar el tiempo de respuesta ante eventos de contaminación.

Según el comunicado de la SDA, antes se declaraba una alerta hasta que se completara el 75 % de 48 horas en determinado estado de calidad del aire, empleando únicamente datos de las estaciones de la red. Ahora, se introducirá la herramienta de modelación y pronóstico de la Secretaría de Ambiente para así acortar el tiempo a 24 horas reales más 24 horas de pronóstico. Esto redundará en mejores tiempos en pro de la salud de los bogotanos.

Redacción OAB


Ir al contenido
×