Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Vallas tubulares en Bogotá: ¿Cómo ubicarlas?

noticia-vallas-publicitarias._1.jpg
Vallas publicitarias en Bogotá: Foto Secretaría Distrital de Ambiente

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     ¿Qué son vallas publicitarias?

 

Las vallas tubulares son un medio de comunicación masivo ubicado en lugares al aire libre y montadas sobre estructuras metálicas u otros materiales estables con sistemas de fijación. Son consideradas elementos muy visibles  en el paisaje urbano y desempeñan un papel fundamental en la publicidad exterior al captar la atención con diferentes mensajes (PEV).

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá regula y supervisa la publicidad en el espacio público para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 959 de 2000 y el Decreto 506 de 2003, una labor que es crucial para asegurar que estas estructuras masivas al aire libre no representen riesgos ni tengan un impacto negativo en su entorno.

Además, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía información mensualmente actualizada sobre la ubicación de las Vallas Tubulares Comerciales en el área urbana de Bogotá, la Secretaría dispone del Visor Geográfico Ambiental. Esta herramienta permite consultar y descargar los datos de las Vallas Tubulares Comerciales, los cuales fueron construidos mediante un proceso de geocodificación, el cual consiste en asignar coordenadas geográficas a las direcciones identificadas en campo.

Para consultar la ubicación de las vallas comerciales registradas he instaladas en la ciudad  sigue los siguientes pasos:

  1. En el navegador de google busca: Visor Geográfico Ambiental 
  2. Encontrarás  la página principal de nuestro portal web.
  3. En el panel lateral izquierdo, haz clic en la opción “Datos”, representada por el icono de dos cuadrados.
  4. En el tema de Calidad Visual, activa la capa que se llama “Vallas Tubulares Comerciales”.
    Captura Visor Geográfico Ambiental
    Captura Visor Geográfico Ambiental

     

  5. Activa la capa de Vallas tubulares comerciales haciendo clic en el siguiente icono de interruptor y  podrás visualizar la información en el mapa.
  6. Lo que ves ahora es un mapa de densidad. Imagina que cada zona se representa con un color diferente según el número de vallas publicitarias que existan en ese lugar. Las áreas con un color rojo intenso indican una alta densidad de vallas cercanas, a medida que disminuye la cantidad de vallas, el color cambia a amarillo, luego a verde y finalmente alcanza un color azul en las áreas con un menor número de vallas publicitarias.
  7. Si quieres ver más detalles, puedes hacer zoom en el mapa, así, las vallas que estaban agrupadas se separan, y puedes ver cada una de ellas con más claridad.

    Captura mapa de vallas en Bogotá.
    Captura mapa de vallas en Bogotá.
  8. Además de la ubicación, el mapa también puede mostrar información sobre cada una, como número de caras y sentido, datos de identificación del predio donde se ubica el elemento como la dirección, nombre del propietario del anuncio y demás datos relacionados con el estado del permiso otorgado para publicidad exterior visual.
  9. Utiliza la herramienta de identificación , representada por un icono con la letra  ubicada en la barra lateral derecha para acceder a esta información. Después, selecciona la valla de tu interés para visualizar los datos en el panel de Identificación.
Captura de pantalla herramienta identificación VGA .
Captura de pantalla herramienta identificación VGA .

Interactúa con la capa y conoce toda la información que brinda el Visor Geográfico Ambiental de Bogotá.

 


Ir al contenido
×