Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Vagón sostenible en el Transmilenio de Bogotá: ¿Dónde queda?

vagon-sostenible-transmilenio
Vagón sostenible en Bogotá: Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

La estación de Transmilenio Ricaurte en Bogotá cuenta con un vagón sostenible, esto quiere decir que la estructura fue diseñada con criterios ambientales. En el lugar se puede ver las transformación  de diferentes plásticos  en elementos útiles. 

El proyecto, liderado por Ecopetrol y Essenttia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A. y la Fundación Botellas de Amor, fomenta la economía circular y enriquece la experiencia de los usuarios en esta estación, que es uno de los corredores con más trafico del sistema. 

¿Dónde queda el vagón sostenible?

  • Estación: Ricaurte
  • Vagón: A
  • Dirección: calle 13 con avenida Norte-Quito-Sur (NQS)

Para la adecuación del vagón se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, que equivalen aproximadamente a 2,7 millones de bolsas plásticas. Además, se instaló el primer sistema fotovoltaico que funciona en una estación de TransMilenio, compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año, frente a un consumo de la estación de 1.537 kilovatio, lo que permitirá que el vagón sea más que autosostenible.  

¿Por qué es un vagón sostenible?

Las entidades que coordinaron el proyecto intervinieron el vagón, actualizando los accesos, cubiertas, pisos, iluminación, paredes y elementos exteriores del lugar. Además, las obras desarrollaron mejoras en la señalización, ubicación de materas y una exposición de material didáctico referente a iniciativas de economía circular, reutilización del plástico y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este proyecto permitirá “evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental”. 

“La iniciativa presentada por el Grupo Ecopetrol a la ciudad permitirá contar con el primer proyecto de estación sostenible para evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a TransMilenio S.A.”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Vagón sostenible en la estación Ricaurte: Pieza Alcaldía Mayor de Bogotá
Vagón sostenible en la estación Ricaurte: Pieza Alcaldía Mayor de Bogotá

El trabajo realizado en este vagón en Bogotá se une a los más de 200 mobiliarios en plástico posconsumo seleccionados y transformados que Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, ha entregado en otras ciudades como Cartagena. En la elaboración de estos mobiliarios, entre los que se destaca la estructura para el techo de todas las estaciones del Sistema de Transporte Masivo TransCaribe, la empresa ha utilizado más de 1.700 toneladas de material aprovechado.


Ir al contenido
×