Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Un nogal, un cedro y un eucalipto son los árboles más representativos de la ciudad

arbol_notable.jpg

Este fue el resultado del concurso el írbol notable de Bogotᔝ, en el que los mismos ciudadanos postularon los individuos arbóreos que representan una gran importancia para Bogotá. Los ganadores serán premiados con un viaje a la isla Gorgona.

El 11 de octubre de 2013, la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) lanzó un concurso para que los habitantes de la capital postularan aquellos árboles que representan un hecho histórico, un significado especial para los habitantes del barrio o que simplemente fueran únicos en Bogotá.

Se trataba del írbol notable de Bogotᔝ, un concurso que contó con el apoyo de la UDCA, Aviatur, Jardí­n Botánico y la CAEM, y que consistí­a en tan solo enviar fotografí­as del árbol, llenar un formulario e inscribirlo en alguna de las tres categorí­as: histórico, excepcional y de interés local.

En total fueron postulados 59 árboles. Expertos de la SDA en el tema de silvicultura seleccionaron los 15 árboles finalistas (5 en cada categorí­a), para que así­, los tres jurados externos del concurso, escogieran a los tres ganadores.

Finalmente, el árbol más antiguo de la capital del paí­s, un nogal de más de 200 años ubicado en Chapinero, un majestuoso cedro en Teusaquillo y un mitológico y legendario eucalipto en Engativá, fueron los escogidos como los árboles más representativos de Bogotá en cada una de las categorí­as.
Los tres ciudadanos encargados de nominar a estos árboles notables recibirán un merecido reconocimiento por parte de la SDA y los demás colaboradores del concurso y viajarán a la isla Gorgona para que sigan alimentando su espí­ritu ambientalista.

arbol_notable2.jpgLa premiación será este viernes 24 de enero en el auditorio de la Secretarí­a de Ambiente (Avenida Caracas No. 54-38) a partir de las 2 de la tarde. El Secretario de Ambiente Néstor Garcí­a será el encargado de entregar los reconocimientos y los premios.

Es la primera vez que en Colombia se realiza un concurso como este, que se enmarca en la campaña de protección del arbolado urbano y tiene como objetivo resaltar la importancia, los valores ambientales, culturales y sociales de los individuos arbóreos y sus aportes para garantizar un ambiente sano”, dijo el Secretario de Ambiente.

El ganador en la categorí­a de histórico fue el nogal más viejo de Bogotá, ubicado en la calle 77 con carrera 9. John Marlon Rincón, un vecino del nogal, fue el encargado de postularlo, describiéndolo como un guerrero por medio de una poesí­a.

arbol_notable3.jpg

El cedro ubicado en el parque Brasil de Teusaquillo (Calle 39 carrera 18) fue el ganador en la categorí­a excepcional. Su postulante, Luis Eduardo Castillo, quien trabaja cerca, lo describió como un árbol frondoso, de gran porte, poco común por su tamaño y con ramas que se extienden por más de 12 metros.

Finalmente, en la categorí­a interés local, el triunfador fue un mí­stico eucalipto de casi 100 años ubicado en la plaza fundacional de Engativá, que según Luis Fernando Malaver, quien ha vivido en este sitio por más de 5 años, es centro de muchas leyendas que aun cuentan los habitantes del sector.

Malaver narró que las raí­ces del eucalipto están sostenidas por un cacique, y que si se tala el árbol Engativá se hundirí­a. Igualmente aseguró que hace muchos años un sacerdote se subió al árbol de más de 20 metros, maldijo al pueblo de Engativá y se ahorcó.


Ir al contenido
×