Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Tres acciones de la administración de Claudia López para recuperar el Río Bogotá

río-bogota
Gestión del Distrito para recuperar el Río Bogotá. foto CECH

Cada 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá, una oportunidad para que todos los ciudadanos se apropien del territorio, se comprometan con su cuidado y trabajen unidos con el Distrito para recuperar y descontaminar el cuerpo de agua.

¿Cuál ha sido la gestión del Distrito?

La Administración de la alcaldesa Claudia López ha mostrado su compromiso para la recuperación de este afluente a través de los planes de Desarrollo, de Ordenamiento Territorial y de Acción Climática.

Alcaldesa Claudia López explica la importancia y los detalles del proyecto PTAR Canoas, que limpiará el 70% del agua residual que hoy llega al río:

 

 “El mejor homenaje que le podemos hacer al río es descontaminarlo (…) es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan de Acción Climática. La ciudad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina y que va a tratar, a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para así entregarle esa agua limpia al río Bogotá”, indicó la alcaldesa Claudia López, al portal de la secretaría de Ambiente.

 Mejorar la calidad del recurso hídrico

Por su parte, la Secretaría de Ambiente trabaja por mejorar la calidad del recurso hídrico en los ríos principales de Bogotá: Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca, ya que estos desembocan en el río Bogotá.

La más reciente medición de calidad del agua en dichos cuerpos hídricos muestra un dato histórico y positivo: es la primera vez que ninguno de los tramos de estos ríos presenta una calidad del agua en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index), que es por el que se rige la entidad.

Índice WQI Río de Bogotá
Índice WQI Río de Bogotá

Tres acciones que ha empleado esta administración para recuperar el río Bogotá

  • La Secretaría de Ambiente ha hecho una labor de control a todos lo vertimientos y factores contaminantes, realiza mediciones periódicas para saber cómo está el agua de nuestras cuatro cuencas; este año, por primera vez, encontramos que ninguna tiene un nivel pobre de agua, lo que significa que nuestras acciones están funcionando.
  • Restaurar, devolverles a nuestros ecosistemas su estado natural, sembrando árboles, jardines, estructuras vegetales que permitan que los ríos recuperen sus caudales y nos ofrezcan la cantidad de agua que necesitamos, en esa tarea ya hemos sembrado más de 200 mil árboles durante la Administración de la alcaldesa Claudia López.
  • Las megaobras que hace el Acueducto de Bogotá con muchas otras entidades y que nos van a desatracar frente al tratamiento de agua para que ya no llegue más del 70 % del agua de nuestra ciudad directamente a nuestro río.

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá invitamos a la ciudadanía a trabajar por la recuperación del río y a ser responsables con lo que se hecha al sifón, pues esto llega a nuestro ríos. 

 


Ir al contenido
×