Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Tráfico ilegal de madera en Bogotá: ¿Cómo prevenirlo?

Foto SDA
Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

El tráfico ilegal de madera es un tema de gran importancia para el planeta Tierra. Según confirma la WWF, este negocio representa entre 50 y 160 billones de dólares al año y China es uno de los países que más recibe esta materia prima. Por su parte, en Colombia el 47 % de la madera comercializada proviene de fuentes ilegales, dice el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Secretaría de Ambiente realiza operativos para prevenir el tráfico ilegal de madera

En el Observatorio Ambiental de Bogotá las personas pueden consultar cifras sobre madera decomisada, incautada o aprehendida. Este indicador resalta la gestión de la Secretaría Distrital de Ambiente en el control de la operación legal de la industria de la madera. 

La autoridad ambiental de la ciudad realiza operativos para conocer la procedencia de la madera, tipo, permiso de transporte o salvoconducto correctamente diligenciado y vigente a la fecha de inspección y movilización. De esta forma, se constituye un registro de calidad, preservación y desarrollo sostenible del recurso.

A Bogotá, según la autoridad ambiental, llega cerca del 40% de la madera que se extrae en el país, razón por la cual los operativos de control son de gran importancia.

“Es fundamental asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales, asegurando la sostenibilidad de los bosques colombianos y la disponibilidad de materias primas para el proceso productivo”, dice la secretaría.

Operativos de control contra el tráfico ilegal de madera. Foto SDA
Operativos de control contra el tráfico ilegal de madera. Foto SDA

Deforestación: Consecuencia del tráfico ilegal de madera

En Colombia, se calcula que el tráfico ilegal de madera es causante del 10% de la deforestación en el país, según cálculos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam). Además, es uno de los principales motores de deforestación y degradación de los bosques naturales detectados en el reporte de deforestación anual del 2021, desarrollado por la misma entidad.

Según revela la WWF Colombia, en el país se realiza la tala de árboles sin una lógica y un orden, generando dinámicas que no permiten la recuperación de los bosques y causan su degradación.

Observatorio de Economía Forestal

La madera legal, según el observatorio, es aquella que se logra desde la fuente. Esto quiere decir que en su siembra y aprovechamiento se han aplicado los conocimientos necesarios para proteger las fuentes hídricas, los suelos y la biodiversidad presentes en el territorio, pues son las mínimas consideraciones ambientales que debe aplicar cualquier proyecto forestal, dice la organización. 
 
Por su parte, los consumidores pueden exigir un cambio en la demanda del  mercado e imponer nuevas reglas de juego en donde la legalidad y la sostenibilidad  sea un factor fundamental para la compra.
 
Lee el artículo completo 


Ir al contenido
×