Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Territorios ambientales

Territorios Ambientales de Bogotá
Los Territorios Ambientales se enmarcan en la Gestión Ambiental Territorial, que constituye un enfoque que recoge diversas experiencias sociales en los procesos de construcción y apropiación del territorio vinculando elementos de historia ambiental, reivindicaciones sociales, expansión urbana y poblamiento.

En la ciudad de Bogotá el punto de inflexión que permite rastrear el origen de la Gestión Ambiental Territorial se da a comienzos de la década de los 90s y se caracteriza por el fortalecimiento del ambientalismo tanto en el ámbito global como en el escenario nacional. 

A partir de esta época, en diversos pun – tos de la ciudad, se dieron simultáneamente luchas sociales que encontraron elementos de reivindicación en torno al agua, inicialmente en la cuenca del Tunjuelo y en el humedal La Conejera configurando y dando legitimidad a un discurso ambiental asociado a la resignificación y apropiación del territorio y posterior – mente en otros puntos de la ciudad que aprendieron de estas experiencias y reivindicaron discursos ambientales, identificando a los movimientos y organizaciones por la recuperación de la cuenca del río Fucha y posteriormente por la cuenca del Salitre. En este proceso surgieron líderes y organizaciones, se establecieron lazos entre los diversos procesos y se nutrió progresivamente al movimiento ambiental de la ciudad. 

Fruto de esta acción política que consolidó una visión compartida de la ciudad en la que se identificaron hitos y símbolos y se recuperaron y crearon elementos identitarios y conceptuales, se caracterizaron los territorios ambienta – les del Distrito delimitados por las cuencas, los elementos de la Estructura Ecológica Principal y los procesos ambientales de la ciudad. Como resultado de esta superposición conceptual y social se caracterizaron ocho (8) territorios ambientales como se observa en al mapa, entendidos como unidades sociales y ambientales con una lógica propia, que comparte una historia ambiental y que a partir de su estructura ecológica y social y de su proceso de poblamiento permiten una comprensión de la ciudad desde una perspectiva basada en los componentes hídricos y ambientales.


Ir al contenido
×