Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ten en cuenta lo siguiente cuando salgas con tu mascota a ciclovía

Foto Freepik
Foto Freepik

Llega el domingo en la mañana y decides salir a la ciclovía a hacer un poco de ejercicio y aprovechas para llevar a tu mascota a que se ejercite o simplemente a darle un paseo. Tienes todo listo, tu bicicleta, tus gafas de sol, cantimplora, uno buen par de tenis y tu ropa deportiva; te aplicas bloqueador, te pones tu cachucha y sales con tu animal de compañía en un día soleado y de cielo azul.

¿No se te olvida algo? No, no es tu música ni tus audífonos, es el agua de tu mascota, el bozal, la correa y su carné de vacunas.

Esta es la situación que a menudo se repite con las personas que salen a la ciclovía, uno de los espacios predilectos de los bogotanos para ejercitarse junto a su perro los días festivos. Es importante tener en cuenta, si quieres disfrutar de este paseo, algunos cuidados con tu mascota de compañía.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), recomienda a las personas que salen son sus perros seguir una serie de cuidados responsables con el animal previo a la ciclovía, durante la salida y al llegar de vuelta a casa.

Antes de salir

Es importante asegurarse que el perro esté en buenas condiciones físicas para salir a la ciclovía, es decir, debes llevarlo a control con su médico veterinario al menos una vez cada seis meses, con el fin de estar seguro que todo esté bien con él antes de ejercitarlo. Andrea Millán, especialista en Educación del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), recomienda verificar que el animal no esté enfermo, “cerciorase de que no tenga diarrea, vómito o que no esté cojeando”, dice.

“Así mismo, se debe dar de comer al animal por lo menos dos horas antes, de tal manera que, cuando haga ejercicio, no vaya a tener problemas gástricos”, añade Andrea.

También, ofrécele agua antes de salir y verificar que su consumo sea bueno, de lo contrario, puedes estimular su consumo con un poco de caldo tibio, es decir, sólo pollo y agua.

Antes de salir de casa, verifica que llevas el carné de vacunas vigentes (pentavalente + rabia) y que esté al día con su desparasitación cada 3 meses.

Recuerda llevar su collar, correa o traílla; evita los collares de ahogo. Lo aconsejable es llevarlo con arnés o pechera “de tal manera que si el perro hala mucho no se vaya a lastimar su cuello o garganta”, explica la especialista.

Si son perros de manejo especial, se recomienda usar bozal de canastilla para permitir que respire bien durante el ejercicio, según lo estipula la ley 2054 de 2020.

Durante la ciclovía

Durante el ejercicio debe consumir mucho líquido, bien sea agua, caldo o suero oral con el fin de estimular su consumo, recomienda el IDPYBA.

Si planeas llevar tu bicicleta y eres de los que acostumbra a amarrar tu perro a ésta mientras pedaleas, debes saber que esta práctica no es recomendable. Lo correcto es que el punto de anclaje sean las manos del cuidador, “de esta manera podemos medir la intensidad de la tensión de la correa y mirar que no estemos halando muy fuerte al animal o que vayamos muy rápido y el animal se esté quedando atrás”, señala Andrea.

En cuanto a la velocidad de la bicicleta, esta debe ser moderada y que no afecte la salud de tu animal, explica Adriana Triviño, médica veterinaria del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD). Recuerda que el esfuerzo exagerado puede alterar la salud de tu perro.

Por su parte, la especialista Millán dice que se deben hacer paradas cada 15 minutos para que el animal pueda descansar. Es indispensable verificar cómo está el animal, y si se ve muy cansado o agitado, permitir que repose unos minutos y se recomponga.

Los descansos dependen de la raza del animal. “Hay perros deportistas y atléticos, pero hay otros animales de razas braquicéfalas, es decir, de hocico chato como el bulldog inglés, bulldog francés, boston terrier, pekinés, pug y shar pei, los cuales deben tener un ejercicio moderado y lento debido a su fisionomía, pues el ejercicio les pude generar infartos y hasta causarles la muerte”.

Sin embargo, hay que entender que existen animales de razas grandes, que se ven robustos y con gran musculatura pero que solo salen dos veces al día a hacer sus necesidades fisiológicas, por ende, no están adaptados para hacer ejercicios intensos en la ciclovía.

Si es un día muy soleado,no es recomendable que tu mascota esté en la ciclovía por más de una hora porque se podría generar un exceso de calor en el animal, deshidratación y se pueden quemar los pulpejos o huellas de tu perro debido al calentamiento del asfalto. Una táctica para comprobar si la temperatura del asfalto es adecuada, es colocar tu mano por 10 segundos en el piso, y si lo aguantas, tu mascota también lo hará.

El IDPYBA recomienda aplicar vaselina en las huellas de tu mascota para evitar lesiones. Es necesario observar que no tengan grietas, quemaduras ni sangre. En caso de que esto ocurra, suspende la actividad física y retíralo del asfalto.

Y si eres de las personas que acostumbra a ponerle ropa y zapatos a tu perro cuando lo llevas a la ciclovía, esta práctica no es recomendable, ya que tu animal no regulará adecuadamente su temperatura corporal durante el ejercicio.

No sobra encomendarte que respetes las señales de tránsito, semáforos, cruces viales para evitar accidentes. Y también, muy importante, recoger los excrementos de tu perro y depositarlos en una caneca de basura y respetar las indicaciones de los guardianes de la ciclovía.

¿Qué hacer si mi mascota sufre una descomposición en medio de la ciclovía?

En caso de que tu perro sufra un golpe de calor lo primero que debes hacer es detenerte, luego debes sacar al animal de la ruta de la ciclovía y permitir que descanse a la sombra. Dale de beber y ponle muchos pañitos de agua fría en la panza y en las axilas para que regule su temperatura corporal. Si no lo hacemos, el animal podría sufrir un infarto.

Por otro lado, si tu perro está agitado y su lengua cambió de color a morado o muy rojo, se recomienda finalizar la rutina de inmediato y permitirle a tu mascota que respire. Además, sus encías siempre deben estar rosadas, sus ojos no deben verse rojos. En caso de que notes alguna alteración, llévalo al veterinario al finalizar, advierte el IDPYBA.

De vuelta a casa

Es importante, que inmediatamente al llegar a casa, le des de beber a tu perro y le permitas descansar. Así mismo, verifica que no tenga ninguna lesión en las patas y de que no haya cambios en su estado físico. “Muchas veces cuando los animales salen a hacer ejercicio quedan tan cansados que pueden tardar horas en ponerse de pie, y cuando lo hacen están cojeando, entonces hay que estar atentos a cualquier cambio”, dice Andrea.

En caso de que presente alguna alteración (respira diferente, camina diferente, cojea, está decaído, etc.) durante o después de finalizar la actividad física, es mejor que lo lleves al veterinario.

 

Con información del portal bogota.gov.co


Ir al contenido
×