Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Te contamos cómo Bogotá transformará sus residuos en energía

planta-de-termovalorización
Planta de Termovalorización. Pieza Alcaldía Mayor de Bogotá

El pasado 11 de mayo la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que la capital será la primera ciudad en Colombia y la segunda en América Latina con una Planta de Termovalorización, un modelo en el que se descomponen los residuos inorgánicos a través del calor, en un proceso favorable para el medio ambiente, pues genera bajas emisiones de CO2 y hace eficiente el manejo de la basura al convertirla en energía.

La noticia se dio a conocer en el Parque de Innovación Doña Juana, en donde se anunció la licitación internacional para la concesión de la Planta de Termovalorización.

 Revive el anuncio aquí: 

“Quienes creían que nuestro Plan de Acción Climática y el POT son solo normas, hoy les mostramos otro resultado, estamos en el predio público de Doña Juana donde hoy tenemos dos tecnologías, una la planta de Biogás, la otra el enterramiento de basuras —que nos causa perjuicios porque produce lixiviados, gases metano y de efecto invernadero”, dijo la Alcaldesa Mayor, Claudia López.


 

¿Cuál será el valor de la inversión de este proyecto?

 

La inversión inicial de este proyecto será de cinco billones de pesos, que se dividirán en un billón para la construcción y cuatro para la operación durante 30 años. La Planta de Termovalorización tendrá como fin convertir los residuos en energía eléctrica, que podría cubrir a más de 40 mil hogares o a todo el alumbrado público de la ciudad.

 Además, se reducirá la cantidad de toneladas que se entierran a diario en Doña Juana. ‘‘Hoy estamos enterrando 6.200 toneladas en Doña Juana. Con la Planta de Termovalorización vamos a recibir esa cantidad de toneladas y mediante un tratamiento térmico se transformarán en energía’’, indicó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.


 

¿Cuándo estará en marcha la planta?

La planta, que se construirá en el Parque de Innovación Doña Juana, se implementará mediante módulos. El primero entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año, y para 2027 transformará entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos cada día, generando más de 128 megavatios de energía, suficientes para alimentar todo el alumbrado público de Bogotá o más de 40.000 hogares de la ciudad.

Adicionalmente, las cenizas producto de la combustión de los residuos serán comercializadas como insumos para la industria de la construcción. De esta forma se garantiza el aprovechamiento del ciento por ciento del material tratado, y la disminución de la generación de lixiviados que afectan al subsuelo y el río Tunjuelito.

 

Aclaración

La planta no le generará ningún sobrecosto a la ciudadanía en las tarifas de recolección de residuos. Las cenizas que de allí salen son aprovechables para material de construcción que se venderá a la industria. Estos ingresos son otra forma de financiación que tendrá este proyecto.


 

Beneficios para el ambiente

‘‘Se reducirán las emisiones de metano, que es 13 veces más grave que las de dióxido de carbono. En ese sentido vamos a bajar las emisiones de los gases efecto invernadero, pero además se disminuirá la cantidad de lixiviados que vienen de la descomposición de los residuos y así se evitarán los malos olores’’, destacó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Se espera que con la planta se optimicen 3.000 toneladas de residuos al día, de las 6.200 que se producen, según señaló Nadya Rangel, secretaria de Hábitat.

Al finalizar el recorrido el gerente de Biogás Colombia, Helmuth Gallego, hizo entrega a la Alcaldesa Mayor de un cheque por 2.475 millones de pesos, producto de las utilidades generadas de la venta de la energía durante el primer semestre del 2021, este dinero será invertido en su totalidad en acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de Doña Juana.


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?