Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Soy tu ejemplo, el cortometraje ambiental ganador en SmartFilms

Foto smartfilmsco
Foto smartfilmsco

El cortometraje Soy tu ejemplo, de Ángel Dávila Pinchao y Antonio Dávila Camacho, ganó anoche la categoría Jóvenes de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares, apoyado en 2021 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El corto narra la historia de una joven, Pilar, quien, trotando, deja caer una botella de agua y no la recoge; por ello, un niño la llama y le cuenta la historia de su papá, un superhéroe que en sus misiones limpia lagos, habla con los animales y les da de comer, para hacerle ver a Pilar la importancia de no contaminar, entre otros mensajes que tiene la producción.

La premiación de SmartFilms se hizo en el teatro Astor Plaza de Bogotá. La categoría juvenil fue apoyada por el programa Ambiente, Arte y Estímulo a Jóvenes de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, del Minambiente, entidad que confía en que el cine hecho con celulares siga siendo el espacio para promover la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

Foto smartfilmsco
 Foto smartfilmsco

La convocatoria, un éxito

Dávila Pinchao y Dávila Camacho recibieron el premio en forma de estatuilla de manos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien les agradeció el haber creado una obra inspirada en la conservación.

“Hemos dicho en diferentes escenarios, y es oportuno repetirlo, que un planeta más sano no lo vamos a lograr únicamente pensando en los niños y jóvenes, lo vamos a lograr de la mano con ellos. Felicitaciones a los ganadores, ellos participaron en una convocatoria que fue un éxito: compitieron entre 805 niños y adolescentes, quienes presentaron 161 cortos. Con Savia hemos querido apoyar la categoría Jóvenes Super Héroes por la Diversidad, así incentivamos el buen uso de las nuevas tecnologías en beneficio de los desafíos ambientales del mundo”, dijo Carlos Eduardo Correa.

SmartFilms cuenta con gran reconocimiento en el mundo audiovisual. Su organización y el Minambiente sumaron esfuerzos para encontrar a los héroes ambientales en la categoría Jóvenes. Los ganadores harán acciones para la conservación, restauración y preservación de los recursos naturales en su territorio, y motivarán en su región con el ejemplo en la gestión ambiental, por lo que su historia será contada en un corto de cinco minutos.
Además del ministro Correa, en la gala de premiación también estuvo el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, y reconocidas figuras del cine, el teatro y la televisión nacional, como Natalia Bedoya, Dago García, Fernando Arévalo y Diego Camargo, entre otros.

La base del planeta

“SmartFilms está orientado a hacer cortometrajes utilizando una herramienta muy simple como lo es el celular. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, se ha vinculado a esta iniciativa para promover la categoría Jóvenes con enfoque orientado a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Tuvimos 13 talleres en muchas ciudades de Colombia, un alcance de más de 1300 personas; hoy es el momento de ver los resultados y aprender de la utilización de celulares para generar conciencia del medio ambiente. Los jóvenes son la base del planeta que vamos a dejar, por tanto, una iniciativa como esta, de los cortometrajes, sirve mucho para hacer pedagogía, y es fundamental”, dijo en el evento Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

El festival da voz

Por su parte, Katherine Valencia, directora ejecutiva de SmartFilms Colombia, señaló que el festival de cine hecho con celulares, que lleva siete años en el país, le está dando voz a las personas que no la tienen, estamos llegando a los lugares más lejanos de Colombia. Este año hicimos una alianza con el Ministerio de Ambiente, invitamos a jóvenes a contar historias sobre ambiente, historias de desarrollo sostenible, sobre cómo podríamos proteger el medio ambiente, conservar nuestra fauna y flora”, dijo.
En el siguiente enlace se puede ver el cortometraje ganador: https://youtu.be/poqZ_L0VRxw

 

Con información del portal de Min Ambiente 


Ir al contenido
×