Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Siete consejos para que el agua no deje de fluir

noticia-consejos-de-ahorro-de-agua.-jpg..jpg

En el Día Mundial del Agua organizaciones internacionales invitan a preservar los recursos hídricos.

Cada 22 de marzo, desde 1993, el mundo dedica una fecha del calendario a la celebración del Día Mundial del Agua. Nombrado internacional por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), busca llamar la atención sobre la importancia y la defensa de los recursos hídricos del planeta.

El nombramiento del día comenzó a gestarse en 1992; pero, fue en 1993 cuando este recurso natural, el más importante para la vida en la Tierra, obtuvo un día en su nombre.
Las cifras hablan de la importancia de generar conciencia. Según datos de las Naciones Unidas, 1.800 millones de personas alrededor del mundo están en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio al consumir agua de fuentes contaminadas. Así mismo, más del 80% del malgasto de agua que genera el ser humano vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
Como lo explica esta misma Organización, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cercano a sus hogares. El acceso a fuentes hídricas es necesario para el bienestar de las poblaciones y mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de salud.

“Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cercano a sus hogares”

Esta conmemoración, que busca tomar medidas para cambiar la situación del agua en el mundo, es organizada por ‘ONU-Agua’, un mecanismo de colaboración de la Organización para todos los temas de agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Tenga en cuenta estos consejos a la hora de cuidar el agua
Ante la preocupante situación, el cambio debe empezar por usted. Estos con los consejos de la Cruz Roja Colombiana para cuidar las fuentes hídricas del planeta y asegurarnos un consumo saludable y en óptimas condiciones higiénicas del agua.

1. Cierre el grifo cuando se lave los dientes. Lave los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.

2. Las boquillas ajustables en los grifos reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.

3. Arregle todos los grifos que goteen.

4. Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.

5. Luego de lavar platos a mano, puede utilizar el agua para emplearla en el jardín u otros oficios del hogar.

6. Si está comprando nuevos equipos para su hogar, trate de escoger aquellos que ahorren agua.

7. No juegue con el agua.


Ir al contenido
×