Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Si el Estado apoya descontaminación del río Bogotá saldría más barato para la ciudadanía”: Petro

petro.jpg

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió al aumento del costo de la recuperación del río Bogotá y afirmó que con ayuda del Gobierno Nacional, este proyecto saldría mas económico para la ciudadanía además propuso crear una planta de Canoas con tres fases y descontaminar las afluentes del río para abaratar costos.

“En la medida que el Gobierno Nacional no aporte en la descontaminación del río (solo lo ha hecho es para una planta innecesaria que eleva un río completamente contaminado, 70 metros, entonces se cargaría a los usuarios. Si el Estado apoya la descontaminación del río Bogotá saldrá más barata su recuperación”, afirmó Petro.

El burgomaestre se refirió al fallo del Consejo de Estado en el que se ordena descontaminar el río Bogotá y aseguró que pedirá una revisión del mismo para poder abaratar costos en este proceso.

“En mi opinión ese fallo debe ser revisado y así lo vamos a solicitar porque si se prioriza la descontaminación del agua del río Bogotá y se construyen alternativas a la generación del río, podemos abaratar la contaminación, hacerla muchísimo más barata y por tanto menos costosa para los usuarios y más si la Nación nos ayuda en este esfuerzo” aseguró el Mandatario.

Así mismo afirmó que si se realiza la planta de Canoas que propuso el Distrito, que implica no elevar el agua, esta planta seria mucho más eficaz y se podría descontaminar todo el embalse de Muña que es uno de los grandes costos ambientales que la ciudad le debe a la Sabana de Bogotá.

“Si la tesis que nosotros defendemos desde hace más de una década, de descentralizar la descontaminación del agua, si los afluentes que cruzan la ciudad y van hacía el río Bogotá los empezamos a descontaminar en beneficio de millones de personas que viven en sus alrededores, los costos finales de recuperación del río disminuyen radicalmente y la planta de Canoas podría tener no solamente primera fase como está contemplado, que literalmente no descontamina, sino segunda y hasta tercera fase, siendo una planta más pequeña , dado que otras plantas se pueden construir en el Tunjuelo y en el Fucha”, aseveró Petro.

Adicionalmente recalcó que la actividad que hoy se realiza con el río, implica consumir mucha energía eléctrica elevando el río 70 metros, proceso que encarece el proceso de descontaminación.

El incremento del costo se debe a un solo factor, la incidencia de Emgesa en las decisiones judiciales, que ha hecho que se priorice elevar en 70 metros, casi 9 metros cúbicos segundo, del subsuelo hasta la superficie, el agua contaminada de toda Bogotá que va por el túnel para que al alzarla se produzca energía eléctrica con el agua contaminada, a mi me parece eso un esperpento, finalizó el mandatario.


Ir al contenido
×