Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Senadores colombianos alertan los riesgos ambientales de la Ley de Regalías

senadores
Foto Senado Colombia

La Ley de regalías, que fue debatida el pasado martes en el Senado, planea estrategias para luchar contra la deforestación, aumentar la inversión en materia ambiental y desarrollo sostenible regional, además de distribuir recursos para la conservación de áreas ambientales. Sin embargo, el proyecto ha generado polémica por lo que muchos llamaron un ‘mico’ que favorece el fracking y a las multinacionales.   

“Hicimos lo posible por hundir un ‘mico’ que metieron en el proyecto a último minuto que tiene que ver con el fracking. Este es un proyecto no de generación de regalías, sino de distribución de regalías y ese artículo que metieron sobre el fracking es para darle más garantías a la explotación hacia adelante y tiene que ver con los porcentajes de regalías que pagan”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo del partido Polo Democrático Alternativo.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora Angelica Lozano del partido Alianza Verde, quien afirmó que su bancada propuso “eliminar el art 210 que reduce 40 % de #Regalías por #Fracking. Técnica riesgosa nociva para el ambiente y salud, sin aval ambiental en Colombia. Prohibida en decenas de países y estados. ¡La prioridad es cambiar matriz de transición energética, no ganga para el fracking!”.

Por otro lado, el senador Robledo dijo que “Colombia no es un causante del calentamiento global, es víctima del calentamiento, porque los gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento, de esos gases Colombia aporta apenas el 0,4 % (…) si en algo debiese concentrarse Colombia es en promover un gran acuerdo global mundial para exigirles a las grandes potencias, que son las contaminadoras, que reduzcan los gases de efecto invernadero”.

Los senadores indicaron que las multinacionales recibirán regalías, mientras que los municipios recibirán “chichiguas” y se quedarán con la contaminación.

El proyecto fue debatido el pasado martes 1 de septiembre, sin embargo, la sesión fue levantada y citada para este miércoles 2 de septiembre para continuar la votación del Sistema General de Regalías.

Redacción OAB


Ir al contenido
×