Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Sellan fábrica en el sur de Bogotá por incumplir controles de emisión de contaminantes

nota-operativos-sda-15-06-2018..jpg

La empresa Filmtex, que producía textiles y películas de seguridad para vidrios, no cumplía con los controles de emisión de material particulado y además no tenía un plan de contingencia para mitigar su impacto en la atmósfera.

Una serie de alertas de los habitantes del barrio Ismael Perdomo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, motivaron a la Alcaldía a realizar una inspección a la empresa Filmtex. Según las denuncias, la producción de la fábrica estaba generando material contaminante que durante algunos días produjo una densa capa de smog en la atmósfera del sector.

Tras la visita de control por parte de la Secretaría de Ambiente, la entidad decidió suspender las actividades de la empresa, pues en efecto constató que la fábrica no cumplía con los controles de emisión de material particulado, y por consiguiente estaba contaminando el aire de la zona, donde además se encuentra un colegio oficial.

Además, la autoridad ambiental confirmó que la fábrica no contaba con un plan de contingencia para el control de emisión de materiales contaminantes, con el que debían contar por exigencia de la Secretaría de Ambiente, motivo por el que fueron selladas las máquinas de la fábrica. Con Filmtex, ya son 19 los establecimientos a los que se les han suspendido sus actividades en el presente año. La empresa se dedicaba a la producción de textiles, y también a la fabricación de películas de seguridad para vidrios, entre otras actividades.

El Distrito, mediante la Secretaría de Ambiente, reiteró el llamado a los empresarios de la ciudad para que tengan al día toda la normatividad exigida en cuanto a controles de emisión de partículas contaminantes, para que así aporten a una mejor calidad del aire. Asimismo, la autoridad ambiental pidió a las empresas hacer una buena operación de sus industrias.

La entidad también recordó que las empresas que incumplan la regulación ambiental deberán pagar multas por hasta 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la ley.


Ir al contenido
×