Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Sellados cinco frigoríficos por mal manejo de residuos en Guadalupe

sellamiento-frigorifico-03-09-2018..jpg

Tras un operativo en el barrio Guadalupe, en Kennedy, la Secretaría de Ambiente selló de forma preventiva cinco frigoríficos por realizar vertimientos de residuos peligrosos a la red de alcantarillado público que, posteriormente, llegaban a las aguas del río Tunjuelo.

Además, decomisó 15 toneladas de carne que estaban comercializando sin cumplir con las condiciones adecuadas de manejo de alimentos.

“La Bogotá Mejor Para Todos, en cumplimiento de la acción popular que versa sobre este espacio, ha desarrollado una acción interinstitucional, que busca adelantar todos los procesos necesarios para restituir el cauce y reconformar toda la ronda del río”, agregó el alcalde local de Kennedy, Leonardo Rodríguez López.

De acuerdo con las autoridades competentes, los propietarios del sitio no cumplían con los requisitos de conservación ni procedencia. Algunos productos cárnicos llevaban allí al menos seis meses, calculan, tras ver el aspecto de los cortes.

Esta labor, que comenzó en la madrugada, permitió la identificación de tres vertimientos, los cuales fueron sellados inmediatamente por la autoridad ambiental. El operativo estuvo coordinado por la Secretaría de Gobierno y la alcaldía local de Kennedy.

Una vez finalizados los operativos, se iniciarán los respectivos procesos sancionatorios, y las multas a los propietarios podrían alcanzar los 3.600 millones de pesos según establece la Ley 1333 de 2009.

En la misma localidad se hizo el cerramiento definitivo de otros 11 establecimientos, por violar el uso del suelo.

Este trabajo también contó con la participación de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Uaesp, Protección y Bienestar Animal, Idiprón, Acueducto, entre otras. Todo el procedimiento contó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.

Reincidentes:

Dos establecimientos que las autoridades sellaron en octubre de 2017 violaron la imposición de sellos. Esto representa un delito ambiental y el caso será enviado a la Fiscalía General de la Nación para las medidas judiciales respectivas.

Otras labores que realiza el Distrito en Kennedy:

De igual manera, se adelantó la remoción de 30 metros cúbicos de escombros que habían sido utilizados para rellenar el cauce del río Tunjuelo.

La actividad hace parte de un plan del Distrito, que adelanta la remoción de 5000 metros cúbicos de escombros en la ronda del Río Tunjuelo para recuperar el cauce de este afluente. Así mismo, se sembrarán 100 árboles para la recuperación ecológica esta zona.

“Esto hace parte de las medidas que ha tomado el alcalde Enrique Peñalosa para recuperar el río Tunjuelo. Estamos recuperando el corredor ecológico que estaba por parqueaderos, depósitos inadecuados de residuos de construcción y residuos de frigoríficos”, señaló el subsecretario de Ambiente, Óscar López.


Ir al contenido
×