Ingresar / Registrarse

|SELLADO| Así quedó el proyecto que se adelantaba en el humedal Jaboque

Foto SDA
Foto SDA

La Secretaría Distrital de Ambiente impuso 5 medidas preventivas de suspensión de actividades en obras que se adelantaban en el humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativa. Según la autoridad ambiental, los proyectos no cumplen con los permisos ambientales.

“Como autoridad ambiental la Secretaría de Ambiente ha sido respetuosa tanto de los pronunciamientos judiciales como de los de los órganos de control, además, por supuesto, de seguir el debido proceso. Los operativos realizados durante las últimas dos semanas han conducido al sellamiento de frentes de obra en ambos humedales. Continuaremos defendiendo el medio ambiente con absoluto respeto a la ley”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La visita de la SDA a las obras se realizó el pasado 11 de septiembre y la entidad encontró que algunas de las actividades que se vienen desarrollando están por fuera de lo establecido en los permisos otorgados. Además, halló nuevas estructuras que no están incluidas en las resoluciones autorizadas.

Se “encontró la estructura de un mirador que aunque cuenta con los permisos ambientales otorgados inicialmente en la Resolución 711 de 2019, está por fuera de las coordenadas autorizadas para su construcción”, dice la SDA.

Los puntos que la SDA detectó y selló no podrán continuar desarrollando actividades de construcción. La medida será temporal y se extenderá hasta que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presente los documentos que validen las obras.

“Estas construcciones y otras que se desarrollan en algunos humedales de Bogotá, no representan la visión de ciudad proyectada por la alcaldesa Claudia López, quien ha reiterado que durante su mandato no se permitirán obras que no tengan viabilidad ambiental y que puedan afectar los servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas”, agrega el comunicado de la SDA.

Redacción OAB