Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Selladas seis empresas por contaminar el aire de Bogotá

incendios.jpg

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos. Los operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente, llevaron al cierre de seis empresas que operaban en el sur occidente de Bogotá, sin contar con permisos de emisiones poniendo en riesgo el aire de la ciudad.

La medida adoptada por la Secretaría Distrital de Ambiente, busca evitar emisiones con material particulado y otros contaminantes generados en hornos y calderas utilizados para: la fundición de vidrio usado en la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce y la generación de energía térmica.

Estas emisiones fueron suspendidas de manera inmediata a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de los mismos.

Las empresas selladas son:

· Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.

·Fundamentales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.

·Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.

·Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.

·Prodemarco – Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito, suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

·Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

Esta última fue encontrada en flagrancia emitiendo gases y humo negro, lo cual puso en alerta al equipo técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente, que al ingresar al establecimiento verificó que no contaba con permiso de emisiones. Adicionalmente se realizó la inspección de los vertimientos generados a la red de alcantarillado encontrando un vertimiento de color azul, el cual tampoco estaba permitido por la autoridad ambiental.

A la Tintorería Mundial de Procesos, dedicada a la fabricación de jeans, le fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. Contra la empresa la Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua.

La Secretaría Distrital de Ambiente continuará adelantando operativos de control sobre las empresas o personas que afecten los recursos ambientales de la ciudad. Las multas por incumplimiento de la normatividad ambiental podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV), es decir, unos 3.500 millones de pesos.


Ir al contenido
×