Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Seguimiento a la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde

piezas-crecimiento-verde-2021-diciembre
Crecimiento Verde. Pieza SDA

La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde cuenta con un sistema de seguimiento y monitoreo el cual está articulado con el Observatorio Ambiental de Bogotá.  A través de este sistema de monitoreo y su batería de indicadores son presentados los resultados obtenidos del proceso de implementación de la estrategia.

Estos son los 8 indicadores para monitorear la estrategia:

  • Porcentaje de aprovechamiento de residuos ordinarios

 

Aprovechamiento de residuos. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Aprovechamiento de residuos. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El indicador evidencia el porcentaje de residuos ordinarios que son aprovechados en la ciudad de Bogotá D.C frente a los que son enterrados en el relleno sanitario de Doña Juana -RSDJ, los datos son obtenidos a través de la unidad administrativa de servicios públicos – UAESP. Evidencia las acciones que se deben tomar en prevención, reducción, reciclaje y reutilización de residuos para aumentar su porcentaje. El cálculo del porcentaje de aprovechamiento de residuos ordinarios se obtiene a partir del resultado de la división de las toneladas de residuos ordinarios aprovechados entre la sumatoria de las toneladas de residuos aprovechados y las toneladas de residuos enterrados.

 

  • Capacidad de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER)

Panel solar. Foto Celsia
Panel solar. Foto Celsia

El indicador cuantifica la participación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en Bogotá D.C, en términos de capacidad instalada (Megavatios) por los proyectos implementados en el distrito, identificando específicamente la tipología de proyecto, tales como: biomasa, energía solar, hidraúlico, eólico y térmico.  

A partir de este indicador se evidencia el avance de la integración de las FNCER en la ciudad en términos de  potencia de los proyectos vigentes de generación de energía, que se han implementado en Bogotá y que se encuentren registrados ante la UPME y/o ENEL-CODENSA desde el año 2012 (año en que se tienen el primer proyecto registrado ante la UPME).

En ese mismo sentido están aquellos proyectos que se han implementado sin registro alguno por parte de las organizaciones participantes en el PGAE de la SDA, identificando, el recurso utilizado  para la generación de energía en cada uno de los proyectos  (Solar, Hidráulico, eólico, térmico, biomasa).

El cálculo de la capacidad de generación de FNCER se obtiene del total de megavatios instalados a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

-Indicador del OAB: Capacidad instalada en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables en Bogotá – CIFNCER

 

  • Vehículos de cero o bajas emisiones

Vehículo eléctrico. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Vehículo eléctrico. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El indicador realiza la cuantificación de los vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles no convencionales registrados en la secretaría de movilidad de Bogotá a través del Registro Distrital Automotor, que son considerados como de cero o bajas emisiones, que se encuentran en funcionamiento y de esta manera aportan a un sistema de transporte sostenible que contribuye en el mejoramiento de la seguridad vial. El cálculo de los vehículos de cero o bajas emisiones resulta del total de número de vehículos de cero o bajas emisiones registrados en el RUNT.

 

  • Productividad Hídrica

    Productividad del Agua. Foto DNP
    Productividad del Agua. Foto DNP

Descripción del indicador: El cálculo de productividad hídrica se obtiene de la división del PIB (Producto Interno Bruto) entre la demanda hídrica para Bogotá D.C.

 

 

 

 

 

 

  • Consumo de agua por habitante

    Salidas de agua. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
    Salidas de agua. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El indicador muestra la relación del consumo total de agua en la ciudad de Bogotá D.C sobre la población habitante y con ello, calcular el consumo promedio de agua por habitante.  El indicador aporta los análisis de eficiencia en los suministros de agua para asegurar los suministros de agua dulce. Los datos son obtenidos del EAAB y el reporte del DANE CENSO 2018. 

El cálculo del consumo de agua por habitante se realiza dividiendo el total de agua consumida (Litros por día) entre la población total del área urbana de Bogotá D.C

 

  • Negocios Verdes Verificados

Negocios Verdes. Foto IDEAM
Negocios Verdes. Foto IDEAM

El indicador reporta la sumatoria acumulada de negocios verdes satisfactorios a través de la herramienta de criterios de negocios verdes establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, y adoptada por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA mediante la lista de verificación de criterios de negocios verdes y el informe de resultado de verificación.

Este indicador aporta a la medición del ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Con el fin de conocer como participar en la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, se cuenta con una cartilla orientativa y para mayor información consultar los videos informativos.

-Indicador del OAB: Numero de Negocios verdes verificados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá – NNV

El cálculo del total de negocios verdes verificados resulta del número de negocios verdes verificados por la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

  • Asistencia Técnica para el crecimiento verde

Gestión Medioambiental. Archivo: Grupo IOE
Gestión Medioambiental. Archivo: Grupo IOE

El indicador reporta el número de empresas que son asistidas en programas de gestión ambiental empresarial (PGAE) ofrecidos por el distrito. Cuantifica las empresas que participan en los programas ACERCAR, PREAD, PROREDES (incluidos sectores priorizados del POMCA) que ofrece la Secretaria Distrital de Ambiente y los ofrecidos por la Secretaria de Desarrollo Económico y los de la corporación ambiental empresarial – CAEM ofrecido por la cámara de comercio de Bogotá.

El cálculo del total de empresas asistidas técnicamente para el crecimiento verde resulta de cuantificar el número de empresas asistidas en gestión ambiental y modelos de negocio circular.

 

  • Proyectos interinstitucionales de crecimiento verde

Archivo portal Agro Empresario
Archivo portal Agro Empresario

El indicador reporta la sumatoria de proyectos que se realizan entre entidades públicas en la ciudad de Bogotá D.C en función del crecimiento verde y aporta en el análisis de la gestión de sostenible y uso eficiente de los recursos naturales.

El cálculo del total de proyectos interinstitucionales de crecimiento verde resulta de cuantificar el número de proyectos interinstitucionales para el crecimiento verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ir al contenido
×