Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), abre investigación a hospitales para determinar responsabilidades en inadecuada disposición de sus residuos

hospitales_inadecuada_disposicion_residuos.jpg

  • Los nombres de las 16 entidades hospitalarias involucradas en la investigación se determinaron a partir del material etiquetado en las bolsas halladas en el botadero ilegal de basura.
  • En el marco del proceso sancionatorio ambiental Ley 1333 de 2009, los autos de inicio de investigación se emiten por el incumplimiento en los procedimientos de gestión integral de residuos hospitalarios y similares, que incluyen planeación y cobertura, desde su generación hasta la disposición final.
  • Los gestores u operadores de desechos o residuos peligrosos son solidariamente responsables con el generador.
  • Dentro de la labor de limpieza llevada a cabo tras el hallazgo fueron encontradas 1.4 toneladas más que estaban enterradas y como lo muestran las imágenes camufladas en bolsas negras y cenizas de otros residuos.
  • El proceso determinará quienes de los investigados, que hacen parte de la cadena de disposición, permitieron la fuga de residuos hacía lugares clandestinos.

Durante la investigación se lograron identificar los nombres de 16 entidades responsables del relleno clandestino de basuras y residuos hospitalarios en Patio Bonito, gracias a la detección de material etiquetado con los nombres de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

Dichas entidades han incumplido con los procedimientos establecidos en el capítulo 6 de Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

Así mismo, están incumpliendo con lo establecido en el Decreto 351 de 2014 en el que se indica que el generador deberá responder por la disposición de los residuos peligrosos que genere, tanto emisiones, como productos y subproductos, equipos desmantelados y en desuso, elementos de protección personal utilizados en la manipulación de este tipo de residuos que tengan efecto nocivo en la salud humana y el ambiente.

Durante las labores de limpieza e inspección a la zona la Secretaría Distrital de Ambiente encontró 1.4 toneladas de desechos más, enterrados y camuflados bajo las cenizas de otros residuos empacados en bolsas negras como si fueran residuos mixtos. Este hecho ya fue notificado a la Fiscalía por afectación al recurso humano.

Presuntos generadores implicados según evidencias

1. Clínica Country

2. Hospital Central de la Policía

3. Clínica Colsubsidio (Clínica infantil y Clínica Roma)

4. Clínica La Colina.

5. Rada

6. Fresenius Medical Care

7. Fundación Santa Fe

8. Acción Salud IPS

9. Clínica Santa Ana

10.Clínica 100 S.AS.

11.Virrey Solís IPS

12.Hospital Tunal

13.Hospital Kennedy

14.Clínica Fundadores

15.Hospital Universitario San Ignacio

16.IPS Bienestar en Casa.

Gestores externos

1. Ecocapital ESP

2. Ecoentorno SAS ESP


Ir al contenido
×