Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría Distrital de Ambiente abre investigación por disposición ilegal de residuos hospitalarios en botadero clandestino

residuos_hospitalarios.jpg

  • La Secretaría de Ambiente encontró 2 toneladas y media de residuos hospitalarios dispuestos de forma ilegal en un botadero de basura clandestino en el sur de la ciudad.
    La autoridad ambiental tras varias semanas de investigación tiene en curso procesos sancionatorios por delitos ambientales contra los generadores y operadores de estos residuos altamente contaminantes y dará traslado de los hallazgos a la Fiscalía para que adelante el proceso penal.
  • El debido proceso determinará las responsabilidades individuales, lo que es evidente es la fuga en la cadena de disposición de residuos hospitalarios.
  • El botadero clandestino de basura está ubicado en medio de un área de invasión sobre la Zona de Preservación y Manejo Ambiental del río Bogotá.
  • En Bogotá mensualmente se disponen 916 toneladas de residuos hospitalarios infecciosos.

Desde hace varias semanas la Secretaría Distrital de Ambiente investiga irregularidades en la disposición de residuos hospitalarios. El primer indicio es que las cifras de material recolectado y dispuesto que presentan las empresas operadoras no concuerdan. Un ejemplo es el del material Bio – Sanitario: donde se reportaron recolectadas 6 mil toneladas y al final del proceso fueron registradas como tratadas 7 mil toneladas.

El hallazgo de 2.5 toneladas de residuos hospitalarios confirma la fuga en la cadena de este servicio que pone en riesgo la salubridad de los ciudadanos. En el sitio se encontraron jeringas, medicamentos y envases de fluidos, entre otro material infeccioso y químico.

Se presume que como consecuencia de estos hechos denunciados habría no sólo responsabilidades por ser un botadero clandestino, sino también por el tráfico ilegal de residuos peligrosos. Las autoridades ambientales le solicitarán a la Fiscalía General que investigue minuciosamente.

Es la primera vez que la Secretaría de Ambiente detecta una cantidad como esta de residuos en un lugar inadecuado y además que en el sitio se realizará disposición final de los mismos mediante proceso de incineración a cielo abierto.

En Bogotá mensualmente se disponen legalmente, 916 toneladas de residuos hospitalarios infecciosos.


Ir al contenido
×