Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente y Universidad de los Andes lanzan libro sobre el movimiento ambiental bogotano

libro_sda_uniandes.jpg

La publicación plasma la trayectoria y la incidencia de las organizaciones y redes sociales en la gobernanza ambiental de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la universidad de Los Andes presentaron el libro “Territorios ambientales de Bogotá: historias de acciones colectivas”, el cual visibiliza las historias de los diferentes procesos que han labrado el movimiento ambiental bogotano.

Este texto busca reconocer la labor de personas y organizaciones que han contribuido a redefinir las dinámicas de participación en torno a la gestión ambiental en la Capital, y que con sus planteamientos y acciones han generado mecanismos para la resolución de situaciones ambientales conflictivas y dinámicas para la apropiación social del territorio.

Además, es una reflexión del accionar de la ciudadanía en pro de minimizar las vulnerabilidades derivadas del cambio climático, del modelo histórico de ordenamiento territorial del Distrito y de la necesidad de proteger en forma prioritaria los territorios ambientales y la estructura ecológica principal.

“Este documento es un ejercicio en el que se expresan diferentes historias de trabajo y el compromiso por la defensa ambiental de Bogotá, plasmadas desde el relato de quienes lo protagonizan, el trabajo investigativo y la interpretación de los autores. Es un reconocimiento para aquellos hombres y mujeres que han hecho de su proyecto de vida un compromiso con la construcción de un territorio socialmente justo y ambientalmente sano”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

El propósito central de esta investigación fue analizar la trayectoria y la incidencia de las organizaciones y redes sociales en la gobernanza ambiental de la ciudad, identificando las condiciones político-institucionales, organizativas y culturales que explican el surgimiento de las mismas.

“Es importante aclarar que lo expresado en este libro no necesariamente refleja la perspectiva de la Secretaría de Ambiente o de la universidad de los Andes, ya que hace parte de un ejercicio investigativo bajo responsabilidad de sus autores”, apuntó Muhamad.


Ir al contenido
×