Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente e Instituto Distrital de Gestión de Riesgo anuncian Simulacro Distrital de Autoprotección

Pieza IDIGER
Pieza IDIGER

La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo Guillermo Escobar anunciaron este martes, atraves de un Facebook Live, que el próximo 22 de octubre se desarrollará el Simulacro Distrital de Autoprotección. 

“Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el Idiger. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, la secretaria de ambiente dijo que prepararnos y compartir nuestros planes de evacuación, puntos de encuentro y tener listo lo que necesitamos en caso de emergencia es la mejor manera de autoprotegernos. Este ejercicio busca precisamente que las familias y los equipos de trabajo empaquen su kit, definan su ruta y punto de encuentro y sepan con toda claridad dónde y cómo se encontrarían en caso de un evento que los ponga en riesgo”

Sigue las recomendaciones del IDIGER aquí

“Antes era evacuación, ahora es autoprotección. Bogotá te cuida, ¡tú te proteges!”, dice la SDA. 

El simulacro se llevará a cabo el 22 de octubre entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

Aprende a crear tu Kit de emergencia 

Si deseas ampliar la información puedes consultar la página www.idiger.gov.co/simulacro2020. Además, las comunidades, empresas y universidades podrán participar realizando previa inscripción a través de: 
 
 
 
 

Sigue estos pasos el día del Simulacro 

  • Entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio.
  • Observa y analiza tu entorno.
  • Conserva la calma y permanece alerta.
  • Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.
  • Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros. 
  • Recuerda que esta vez NO evacuamos.
  • Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad). 
  • Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras. 
  • Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela. 

     

Redacción OAB 

 

 

 


Ir al contenido
×