Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente liberó más de 30 tinguas en los humedales de Bogotá

Foto2 alcaldía Local de Engativá (1)
Foto SDA

En febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, fecha que la autoridad ambiental de Bogotá aprovechó para liberar a 32 tinguas en los cuerpos de agua. Estas aves empezaron su temporada migratoria en octubre de 2021 y el desplazamiento irá hasta marzo de 2022 aproximadamente.

“La primera jornada se llevó a cabo en el humedal La Conejera, donde profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre regresaron a la libertad 21 tinguas azules. Esta actividad se desarrolló precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero”, dice el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Foto SDA
 Foto SDA

“La segunda jornada, se realizó en el humedal Juan Amarillo, donde biólogos y veterinarios liberaron 11 individuos de esta especie. La actividad se adelantó en compañía de miembros de la alcaldía Local de Engativá y algunas personas de la comunidad”, agregan.

Desde que inició la temporada migratoria la secretaría ha logrado recuperar a más de 900 tinguas que se desorientan buscando los humedales, pues allí encuentran la vegetación arbustiva y acuática ideal para su refugio y alimentación.

La tingua es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, con un plumaje colorido en estado adulto: cuerpo azul y alas verdes y patas y dedos largos y amarillos. Los juveniles son café claro.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Ambiente Bogotá (@ambiente_bogota)


¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

  • Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
  • Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
  • En el caso de las tinguas: en un recipiente limpio agregar agua, si es grande (unos 40 cm de diámetro) que cubra 5 cm de profundidad, si es pequeño (10-15 cm de diámetro x 15 cm alto) llenar con 3/4 de agua. Adicionar 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen) y revolver; puede añadir vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños) o arroz crudo. Debe ser mucho más luquido que comida. 
  • Para otras aves suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias y cualquier otro animal silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560– Terminal de Transportes del Sur, calle 57Q # 75F-82, taquilla 27.
  • Oficina Salitre: 318 8277733– Terminal de Transportes del Salitre, calle 22C # 68F-37, módulo 5, oficina 106.
  • Oficina central: 601 377 8854

Las personas que encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, en los siguientes horarios: 

  • Terminal del Sur: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y sábados, domingos y festivos de 8:00 a. m. a 12:00 m.   
  • Terminal de Salitre: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Allí, profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales y brindarles atención prioritaria. 

 


Ir al contenido
×