En febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, fecha que la autoridad ambiental de Bogotá aprovechó para liberar a 32 tinguas en los cuerpos de agua. Estas aves empezaron su temporada migratoria en octubre de 2021 y el desplazamiento irá hasta marzo de 2022 aproximadamente.
“La primera jornada se llevó a cabo en el humedal La Conejera, donde profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre regresaron a la libertad 21 tinguas azules. Esta actividad se desarrolló precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero”, dice el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente.
“La segunda jornada, se realizó en el humedal Juan Amarillo, donde biólogos y veterinarios liberaron 11 individuos de esta especie. La actividad se adelantó en compañía de miembros de la alcaldía Local de Engativá y algunas personas de la comunidad”, agregan.
Desde que inició la temporada migratoria la secretaría ha logrado recuperar a más de 900 tinguas que se desorientan buscando los humedales, pues allí encuentran la vegetación arbustiva y acuática ideal para su refugio y alimentación.
La tingua es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, con un plumaje colorido en estado adulto: cuerpo azul y alas verdes y patas y dedos largos y amarillos. Los juveniles son café claro.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?
- Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
- Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
- En el caso de las tinguas: en un recipiente limpio agregar agua, si es grande (unos 40 cm de diámetro) que cubra 5 cm de profundidad, si es pequeño (10-15 cm de diámetro x 15 cm alto) llenar con 3/4 de agua. Adicionar 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen) y revolver; puede añadir vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños) o arroz crudo. Debe ser mucho más luquido que comida.
- Para otras aves suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
- Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias y cualquier otro animal silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil: 317 4276828
- Oficina Sur: 318 7125560– Terminal de Transportes del Sur, calle 57Q # 75F-82, taquilla 27.
- Oficina Salitre: 318 8277733– Terminal de Transportes del Salitre, calle 22C # 68F-37, módulo 5, oficina 106.
- Oficina central: 601 377 8854
Las personas que encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, en los siguientes horarios:
- Terminal del Sur: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y sábados, domingos y festivos de 8:00 a. m. a 12:00 m.
- Terminal de Salitre: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Allí, profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales y brindarles atención prioritaria.