Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente inicia reconocimiento a las industrias forestales de la ciudad

Foto SDA
Foto SDA

Con el objetivo de resaltar la procedencia legal de productos forestales en la ciudad, la Secretaría de Ambiente reconoció a tres industrias del sector forestal que han venido cumpliendo con la normatividad ambiental y que día a día trabajan para que sus prácticas sean sostenibles.

Simco, Artecma y Maderformas fueron las industrias que recibieron el reconocimiento de manos de la autoridad ambiental del Distrito y con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estas empresas han demostrado la procedencia legal de la materia prima y han ejecutado acciones para un mejor aprovechamiento del recurso. Además, realizan un adecuado proceso de transformación y comercialización de los productos forestales en Bogotá.

Después de un periodo de seguimiento, la Secretaría de Ambiente identificó que estas industrias han estado comprometidas y han desarrollado un trabajo legal para proteger la flora silvestre, realizando un manejo, aprovechamiento, transporte y comercialización de especies e individuos maderables de manera adecuada. Simco y Maderformas recibieron el reconocimiento Oro, mientras que Artecma obtuvo el diamante, la máxima distinción.

El fortalecimiento de la gobernanza y el comercio legal permitirá hacer un uso sostenible de este recurso en la ciudad, por eso la Secretaría de Ambiente tiene como objetivo reconocer 100 empresas de las cerca de 900 que están registradas.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a nivel nacional hay un total de 249 empresas forestales reconocidas por las diferentes corporaciones regionales, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución 1971 de 2019.

Comprar madera legal en Bogotá contribuye a mantener la sostenibilidad del recurso forestal, proteger y conservar la biodiversidad y reducir la huella de carbono. Además, es el camino para que esta industria sea responsable y demuestre su compromiso con la conservación del medioambiente.

Las organizaciones que cumplan serán destacadas a nivel nacional con el reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el manejo forestal sostenible, y podrán acceder a todos los beneficios que este ofrece.

¿Quiénes pueden postularse al reconocimiento?

Podrán postularse al reconocimiento todas aquellas empresas que cuenten con el libro de operaciones registrado ante la Secretaría de Ambiente y demuestren la procedencia legal de los productos que utilizan en su proceso industrial o comercial.

La Secretaría de Ambiente realizará la verificación y evaluación, y otorgará los reconocimientos en las categorías plata, oro, platino y diamante.

Elija madera legal, compre responsable.

SDA


Ir al contenido
×